1965: La Invasión Norteamericana, de Víctor Grimaldi

Una contribución al conocimiento de la etapa sangrienta que vivió República Dominicana desde la noche del asesinato del dictador Trujillo el 30 de mayo de 1961 hasta la intervención norteamericana del 28 de abril de 1965 es la que aporta el periodista

Una contribución al conocimiento de la etapa sangrienta que vivió República Dominicana desde la noche del asesinato del dictador Trujillo el 30 de mayo de 1961 hasta la intervención norteamericana del 28 de abril de 1965 es la que aporta el periodista y diplomático dominicano Víctor Grimaldi en su obra 1965: La Invasión Norteamericana.

Grimaldi interpreta el tiranicidio como la culminación de una serie de acontecimientos originados en la nueva política norteamericana hacia la región caribeña tras el triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro, cuyo éxito comenzaba a vislumbrarse como el modelo a seguir por las juventudes revolucionarias de América Latina.

Los documentos demuestran la determinante participación de los Estados Unidos en la eliminación física del dictador, especialmente a través de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), con asesorías y armamentos, ausentándose hasta dejar desprotegidos a los conjurados tan pronto se materializó el magnicidio.
Gobiernos efímeros, golpes de Estado como el que derrocó al Presidente Constitucional Juan Bosch en 1963; sublevación guerrillera, huelgas subversivas, regímenes de facto e insurrecciones se sucedieron en menos de cuatro años, hasta la revolución del 24 de abril que puso fin al triunvirato de Donald Reid Cabral, para terminar con la segunda intervención militar estadounidense a República Dominicana en el siglo XX, el 28 de abril de 1965.

Figuras que se creían descartadas políticamente, como Joaquín Balaguer, pudieron reinventarse en el trayecto. El libro está documentado con los archivos de la CIA, boletines de la inteligencia norteamericana, papeles copiados de la biblioteca del entonces presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, junto a entrevistas con protagonistas de la época y recortes de publicaciones influyentes que dieron seguimiento al proceso, como el prestigioso diario The New York Times.

El propio Grimaldi define el libro como su aporte a una cronología definitiva, destinada a elevar la conciencia histórica dominicana, cincuenta años después de abril de 1965.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas