Barrios del DN votaron en calma y con retrasos

La primera convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que elige a su candidato presidencial para las elecciones del 2016 se celebró en barrios del Distrito Nacional sin violencia.

La primera convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que elige a su candidato presidencial para las elecciones del 2016 se celebró en barrios del Distrito Nacional sin violencia. Pero el retraso en la entrega de los materiales y la exclusión de militantes en el padrón electoral fueron historias repetidas en varios de los centros de votación, en algunos con más frecuencia que otros.

Lo que ocurrió en la escuela República de Haití, en ensanche Luperón, es un ejemplo fehaciente de las debilidades que surgieron en la convención. Eran las 12:00 del mediodía y una de sus mesas todavía no había recibido los materiales que garantizarían el derecho al voto de 383 personas. “Han venido muchísimos (votantes) pero hay que despacharlos. Les hemos dicho que vuelva más tarde a ver si se resuelve el problema”, comentó la presidenta de esta mesa, Diana Soto.

Además de ensanche Luperón, elCaribe hizo un recorrido por el ensanche Capotillo, Villa Francisca, Villa Consuelo y San Carlos. Dos detalles para adelantar: Más hombres que mujeres asistían a votar y, además, los gafetes con la fotografía de Luis Abinader se repetían más.

En buen ánimo

Dejando a un lado las demoras por la parte organizadora de esta convención en la que se presentaron como precandidatos Amaury Justo Duarte, Hipólito Mejía, Luis Abinader y Geanilda Vásquez, un ánimo sosegado predominaba entre los simpatizantes del PRM que acudieron a llenar las urnas.

En general, las filas en los centros de votación distribuidos en estos barrios de la parte norte del Distrito Nacional eran cortas (unas 10 personas), aunque sus presidentes de mesas electorales coincidieran en que la asistencia era aceptable.

Ensanche Capotillo y Villa Consuelo

Augusto Pérez, quien fue presidente de mesa en el Centro Educativo Capotillo refirió que “muchas personas no se encontraban en el padrón”. En una fila de siete personas que aguardaban para sufragar, cinco de los simpatizantes eran hombres.

El conflicto con el padrón también se repitió en el Liceo Capotillo y en el Liceo Juan Pablo Duarte, en Villa Consuelo, las urnas abrieron casi a las 10:00 de la mañana por falta de material.

“Tenemos al pueblo con la vista encima, esperando que ocurra algo malo. Pero todo transcurrirá de forma normal”, comentaba ayer Katty Guerrero, miembro del comité organizador de la convención, en Villa Consuelo. La mujer inició su jornada laboral a las 6:00 de la mañana distribuyendo materiales. Para ella que el PRM ser un partido “nuevo y moderno” le otorga ventajas a la organización.

Los abordados por elCaribe se inclinaban por la experiencia (cuando su favorito era Hipólito Mejía) o preferían la juventud, la capacidad e inteligencia (si el elegido era Luis Abinader) a la hora de elegir a su candidato. 

Sin comentarios a favor de su candidato favorito

Mientras esperaban su turno para introducir la boleta, los votantes no hacían ningún tipo de comentario sobre su candidato favorito, a menos que se les cuestionara sobre ello. Eso sí, el ánimo de poder se hizo presente en un momento, cuando en el Liceo Capotillo un hombre gritó “nos vamos a abrazar todos gane quien gane, porque somos un partido unido. El PRM va al Palacio Nacional”.  La misma persona, que se identificó como Domingo Molina, resaltó lo siguiente: “Para el Palacio quiero ir. Ya me hace falta”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas