José Báez Guerrero gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2015

El reconocido escritor José Báez Guerrero obtuvo este martes el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2015, por su obra “Buenaventura Báez”.

El reconocido escritor José Báez Guerrero obtuvo este martes el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2015, por su obra “Buenaventura Báez”.

El Premio, consistente en 500 mil pesos y un certificado, es el principal galardón que se entrega en el marco de esta cita cultural a un texto publicado en el año 2014; y cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana. El galardón le fue entregado en un solemne acto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los reconocidos intelectuales Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández y Edwin Espinal, presidido ex oficio, con voz pero sin voto, por el Director Ejecutivo de la Feria, Pedro Valdez, quienes destacaron la calidad de la obra, la cual sobresalió de acuerdo con el veredicto, “por su aval bibliográfico, su visión omnicomprensiva sobre el personaje, su contribución al esclarecimiento de prejuicios en torno al mismo, su aporte a la historiografía nacional y su claridad y propiedad en el uso del lenguaje”.

Un total de 44 libros publicados en el año 2014 fueron presentados por sus autores para participar en la edición número diecinueve de este premio, considerado uno de los más importantes reconocimientos a los escritores dominicanos, y que contribuye a divulgar sus obras y a enaltecer su trabajo intelectual.

Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

José Báez Guerrero recibió el premio, dotado de 500 mil pesos y certificados oficiales, de manos de José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, los miembros del jurado, María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Felipe Ambra, Gerente de Mercadeo de la Cervecería Nacional Dominicana.

“Para la Fundación Eduardo León Jimenes y La Cervecería Nacional Dominicana, este premio ha pasado a ser una síntesis de lo que representan sus esfuerzos. Aquí, depositamos nuestra fe en el libro como memoria de la cultura; aquí depositamos las más firmes esperanzas en nuestros pensadores y artistas de la palabra: aquí reivindicamos nuestros compromisos y convicciones de que una mejor nación pasa primero por un conocimiento cada vez más agudo de nosotros mismos” expresó María Amalia León de Jorge.

José Báez Guerrero nació en Santo Domingo en 1958. Esencialmente periodista, fue reportero y ejecutivo de planta del diario “El Caribe” cuando este era líder de la prensa dominicana. Ha sido corresponsal y articulista de diarios norteamericanos y europeos. Fue miembro fundador del Consejo Académico de la Universidad Católica Santo Domingo, de cuya Escuela de Periodismo fue director y profesor de varias materias.  Entre 1997 y 2002 dirigió su propio periódico, “Tribuna”.

Ha publicado anteriormente como autor o editor 18 libros, entre ensayos, novela, cuentos, poesía y relato histórico. Su reciente biografía “Guzmán, su vida gobierno y suicidio”, laureada con el Premio Nacional de Historia 2009, fue por muchos meses el libro más vendido en la República Dominicana.

Ha sido editorialista y columnista de varios de los principales periódicos dominicanos. Actualmente, su columna “El Día por Día” se publica de lunes a viernes en el diario “El Día”, el de mayor tirada en el país, e igualmente de lunes a viernes es trasmitido por el canal 9 de Color Visión, su comentario editorial para televisión “Día por Día”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas