Joseíto Mateo

El personajeJosé Mateo Tamárez, mejor conocido como Joseíto Mateo, a quien vemos en foto sin fecha, nació en San Isidro, el 6 de abril de 1920. Es un cantante de merengue típico que inició su carrera artística a los 15…

El personaje
José Mateo Tamárez, mejor conocido como Joseíto Mateo, a quien vemos en foto sin fecha, nació en San Isidro, el 6 de abril de 1920. Es un cantante de merengue típico que inició su carrera artística a los 15 años de edad. En el año 1947 ingresa a la Voz del Yuna, y luego pasa a La Voz Dominicana con la Súper Orquesta San José. El Negrito del Batey, como se le conocía, fue uno de los vocalistas de música típica preferido por la familia Trujillo. Formó parte de la orquesta de la Marina de Guerra, siendo una de sus piezas más conocida “El hombre marinero”.

Reconocimientos
Su larga trayectoria como merenguero típico lo ha hecho merecedor de numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional. En 1989, el carnaval de Santo Domingo lo designó como el “Rey del Festival”, en gratitud a su empeño por resaltar el folklor dominicano. Por su ardua labor en la música popular, en 1990, recibió un reconocimiento de la licorera Barceló y Compañía, y en el 1993 la Universidad Colegio Dominicano de Estudios Profesionales (CDEP) le otorgó un doctorado Honoris Causa en Humanidades. A nivel internacional, fue reconocido por el Instituto Smithsonian de Washington D.C. En esta foto del 2014 vemos a Joseíto recibiendo un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados, representada por Abel Martínez y Lucía Medina Sánchez, en el que lo declararon como “Leyenda Viva del Merengue y de la Música Popular Dominicana”.

El Patio de Joseíto Mateo
El Patio de Joseíto fue un centro de diversión muy visitado por una apreciable cantidad de personas, donde su creador presentaba artistas de la época. Las presentaciones se realizaban cada domingo para ofrecerles a los dominicanos una tarde diferente, con música típica, bailes y mucho más. Cabe resaltar, que el Patio era antes un terreno baldío, el cual pertenecía la familia Trujillo y luego fue adquirido por Joseíto. Actualmente, El Patio está cerrado, y en proceso de remodelación, según nos indicó la persona que atiende el lugar.

Sus grandes éxitos
En su larga y fructífera carrera, Joseíto se ha dado a conocer gracias a su polifacética forma de seducir al público; bailando su música y divirtiendo a la gente. Se recuerdan algunos de sus éxitos como “Salve merecumbé” y “Salve sabrosona”, tonadas que cantaba en las velaciones. Ya como vocalista principal de la Súper Orquesta San José, popularizó temas como “Ellas”, “Feliciana”, “Severa”, y “Con la mesa al caco”, los dos últimos merechangas o merengues con pachanga. Otros grandes éxitos pegados por el Rey del Merengue fueron “Jardinera”, “Jesucristo” y “Chiquito pero Tupío”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas