La internet ha modificado la forma de encontrar el amor

Las herramientas que ha proporcionado la modernidad, no solo han modificado el modo de sustento y acomodado el estilo de vida, también han creado nuevas formas para comunicarnos, siendo la redes sociales las vías más idóneas para entrar en contacto,&#

Las herramientas que ha proporcionado la modernidad, no solo han modificado el modo de sustento y acomodado el estilo de vida, también han creado nuevas formas para comunicarnos, siendo la redes sociales las vías más idóneas para entrar en contacto, tanto con aquellos que puedan estar a miles de kilómetros de distancia como con el que tenemos justo al lado.

Estas nuevas formas de entrar en contacto con otros han hecho que “encontrar” o “buscar” pareja también se modifique. Un ejemplo de ello, es que cada vez es más común el navegar en Facebook en busca de conocer gente, e ir a un bar y entablar conversación con quien se encuentre en el lugar.

Debido a esto, han proliferado otros  portales con el único fin de que puedas encontrar a la “media naranja”, como es el caso de match.com y b2.com, en los que especialistas encuentran coincidencias de personalidad entre sus usuarios, para después sugerir que se conozcan entre ellos.

Según estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, la búsqueda del amor por internet ha adquirido una gran fuerza, y esto se puede ver en sus estadísticas, en la que establecen que el 20% de las parejas que se conocieron en redes sociales llegan al matrimonio, y el tiempo que tardan en establecer un compromiso es menor al que utilizan las parejas offline.

También destacan que el 17% de las mujeres utiliza redes sociales para buscar pareja, en comparación con el 23% de los hombres; que las personas de menos de 20 años son quienes más las ocupan, con una incidencia de 47% y que en el 81% de los casos las personas suelen mentir en estas herramientas.

Probablemente, pensarás que todo lo que se dice por ahí es cierto, pero la verdad es que no. Lamentablemente, según datos del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, 42% de las personas confía en lo que las personas publican en Internet e igual proporción considera que las redes afectan las relaciones personales.

Es decir, que las estafas no solo se dan financieramente, también puedes ser víctima de una “estafa amorosa”.

Pero… ¿cuales personas suelen preferir este tipo de relación? Según el terapeuta sexual Ramón Emilio Almánzar, en la actualidad esto es algo normal, debido al auge de las interacciones mediadas por la tecnología, más que por una actitud aislante del individuo.

“Algunas personas recurren a esto cuando tienen relaciones a distancia, que es el caso más común, ya que esto les permite permanecer interactuando en la relación sin la necesidad de verse en persona. De igual modo, personas que tienen pocas habilidades para fomentar vínculos sociales adecuados”, comenta Almánzar.

Como todo en la vida, este tipo de acercamiento tiene sus riesgos, y según el experto de la conducta humana, el peligro de esto es que cuando se decida comenzar a vivir la relación de manera personal, no tengan las habilidades adecuadas para lidiar con el roce cara a cara.

“Las personas cuando viven relaciones a este nivel experimentan un idilio relacional, por así decirlo, ya que no tienen que exponerse al contacto que propicia conflictos”, agrega Almánzar, del Centro Vida y Familia.

Existe la posibilidad de peligro
Hablar de peligros sería algo apresurado, de acuerdo al especialista. Ahora bien, el asunto es que cuando no conoces a alguien en persona, te expones a no saber realmente quién es, lo que puede ser un riesgo, ya que hay personas que no están estables mental ni emocionalmente, y podrían ser peligrosas en algún momento.

Si te encuentras en el proceso de conocer a alguien por internet y piensas conocerlo en persona, lo ideal es que los primeros encuentros sean acompañados y en lugares públicos. Posteriormente, lo aconsejable es que  conozcas a los familiares, amigos y allegados, con la intención de constatar que esta persona, por lo menos, no es una persona que tiene intenciones dañinas.

Como consejo, Almánzar considera que se debe tomar en cuenta que no hay que cerrarse a las posibilidades, pero hay que manejarse con cautela. “Este tipo de interacción  puede funcionar, siempre y cuando las cosas estén claras y se tenga evidencia del trasfondo laboral, personal y familiar de la persona que se decida conocer”, concluye. l

¿Se puede encontrar el amor en la Web?

Según el psicólogo Ramón Emilio Almánzar: “Este es el maravilloso mundo de las probabilidades, aunque es una lotería y estaría por verse si realmente funcionaría”.

Para que esto pueda darse, es necesario (y saludable) ser honestos y no dejar que las cosas se desarrollen a largo plazo luego de que la persona se dé cuenta que de manera personal no se siente bien y la relación no es satisfactoria.

Incluso, esto puede ser un acuerdo previo de la relación,  según Almánzar, en el que deben plantearse que si al momento de conocerse en persona no se sienten bien, se hablará claro sobre el asunto.

Situación
El 74% de los internautas adultos admite que internet ha tenido un efecto positivo en su relación sentimental; mientras que un 20% confiesa que ha afectado negativamente.

Tiempo
Las parejas que se conocen online esperan, en promedio, unos 18 meses antes de dar el gran paso hacia el altar, mientras que aquellas que se no se conocen por internet tardan, en promedio, unos 42 meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas