Salcedo y Puerto Plata enfrentan crisis de agua

En la provincia Hermanas Mirabal, a pesar de tener acueducto, hay problemas de distribución y en muchos lugares hacen pozos para obtener el agua. Mientras el de Puerto Plata ya venció la vida útil del existente y aún no se ponen en marcha planes&#8230

En la provincia Hermanas Mirabal, a pesar de tener acueducto, hay problemas de distribución y en muchos lugares hacen pozos para obtener el agua. Mientras el de Puerto Plata ya venció la vida útil del existente y aún no se ponen en marcha planes para su ampliación o reforzamiento.

En Salcedo, a pesar de contar con un acueducto múltiple de reciente construcción, decenas de comunidades de la provincia Hermanas Mirabal carecen de agua potable.

En sectores como Ojo de Agua, sus moradores denuncian que tienen seis meses sin recibir el vital líquido, mientras en Montellano sufren la precariedad porque quedaron fuera del acueducto. También quedó sin ser beneficiada la comunidad de El Rancho, y algunas zonas del municipio de Tenares.

Yassen Rodríguez, gerente del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en el municipio de Salcedo, reconoció que a pesar de producir suficiente agua para la población, apenas ofrecen una cobertura de un 80 por ciento. No obstante, lo atribuye a dificultades hidrográficas.

En el caso de Ojo de Agua, por ejemplo, algunas familias tuvieron que acudir a la construcción de pozos en los patios de sus hogares para poder obtener el agua que demandan.

“Yo tengo meses que no sé lo que es agua en la pluma. En mi casa tenemos que comprar agua de camioncitos que llega de mala calidad”, dijo Ramón Tejada, residente en la comunidad de Ojo de Agua.

El 17 de febrero de este año, el Gobierno inauguró el acueducto múltiple Hermanas Mirabal para 144,012 habitantes de Salcedo, Villa Tapia y Tenares, aunque el censo del 2010, establece una población de 92 mil 193. La obra hidráulica se abastece de agua del río Camú y es transportada a la planta de tratamiento. Fue construida con una inversión de 110 millones 201 mil dólares.

Durante la inauguración de la planta potabilizadora de filtración rápida, se dijo que tenía capacidad para procesar 11,428,571 galones por día, mediante sistemas de coagulación, sedimentación, filtración y cloración. La planta de tratamiento está ubicada en la comunidad Cabuya.

Sin embargo, Yassen Rodríguez asegura que puede producir siete millones 792 mil 190 galones por día.

Al igual que San Francisco de Macorís y La Vega, las tres tomas están conectadas a la presa de Rincón. Aunque además tienen un tanque construido en la década de los 90 que se maneja por impulsión y en la actualidad se encuentra en etapa de reparación.

Puerto Plata

En tanto que en Puerto Plata, el agua que reciben es de la obra de toma de Madre Vieja, en Sosúa. El acueducto, construido en 1994 por el ingeniero Emilio Almonte Jiménez, ya agotó su capacidad. Onésimo Reyes, director general de Coraaplata, recuerda que la obra se hizo para 20 años, ya cumplió 21 y era para una población de 110 mil residentes en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata y que hoy día supera las 176 mil. El acueducto tiene capacidad para producir 20 millones de galones diarios.

“Lo que estamos haciendo, es distribuir agua en las comunidades de zonas altas”, indica Reyes.

En el municipio de Imbert, sus moradores han hecho diversas manifestaciones para denunciar las precariedades que padecen. Es una queja que se repite en otros municipios de la provincia, donde también hay quejas por la escasez de agua.

En sectores como ensanche Miramar (Los Cocos), Villa Progreso y Los Bordas donde sus residentes denuncian que llevan más de un mes sin recibir el suministro. Los residentes en el ensanche Miramar (Los Cocos) y Cambelén, en más de una ocasión han tomado las calles de forma violenta y con galones en manos reclaman de Coraaplata mejorar el servicio.

Además de los problemas de agua para consumo humano y doméstico, también hay quejas de parte de los ganaderos afectados por la prolongada sequía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas