Artistas no están inmunes por irrespeto a símbolos patrios

Si hay algo que los artistas, locales e internacionales, deben respetar, son los símbolos patrios, ya que estos están por encima de la popularidad de cualquier figura pública.

Si hay algo que los artistas, locales e internacionales, deben respetar, son los símbolos patrios, ya que estos están por encima de la popularidad de cualquier figura pública.Aunque esta historia se ha repetido en varias ocasiones, las leyes han demostrado, a través de sanciones disciplinarias y otro tipo de penalidades, que el respeto al patriotismo debe primar en la conducta de cualquier persona dedicada al área del entretenimiento.

El caso más reciente lo protagonizó el artista urbano Emanuel Herrera, mejor conocido como “El Alfa”, al denigrar a través de insultos a los Padres de la Patria dominicanos. Sin embargo, no es la primera vez que un artista criollo realiza este tipo de ultraje, repudiado por la sociedad.

En el 1983, el cantante, pianista y compositor dominicano Bonny Cepeda, quien popularizó temas como “¡Ay doctor!”, “Qué caliente estoy”, “Asesina” y “Quisiera ser”, fue encarcelado por tres días, junto a dos de los integrantes de su orquesta, por uniformarse con el diseño de la Bandera y el Escudo Nacional durante una presentación realizada en televisión.

Treinta y dos años después del sometimiento legal de Cepeda, “El Alfa”, quien se acoge a la medida disciplinaria impuesta por el Ministerio Público, tendrá que cantar el Himno Nacional y limpiar la Plaza de la Bandera en las primeras horas de la mañana, durante un período de 15 días.

Tanto la infracción cometida por “El Alfa”, como el castigo comunitario, le han dado la vuelta al mundo a través de las grabaciones difundidas en diferentes redes sociales.

Otro de los artistas que se vio involucrado accidentalmente en una problemática similar fue el boricua Tego Calderón, cuando, sin querer, pisó la Bandera dominicana luego de que un fanático suyo la lanzara sobre el escenario en el que se estaba presentando. “El Abayarde”, quien en varias ocasiones ha profesado simpatía y admiración por el pueblo dominicano, no recibió ningún tipo de sanción porque el hecho no se produjo de manera premeditada.

Artistas que dan mal uso a la Bandera

Pese a que para nadie es un secreto que hechos como estos constituyen una violación a los símbolos patrios, acontecimientos de esta naturaleza también se han estado dando a nivel internacional. La mayoría de las infracciones respecto al tema han sido cometidas en conciertos, donde los músicos y los fanáticos suelen portar la bandera de su país.

En el año 2013 el astro juvenil de la música pop, Justin Bieber, tuvo que disculparse con la justicia de Argentina luego de que un abogado de dicho país lo acusara ante un tribunal por arrastrar dos banderas argentinas con sus pies y un pedestal de micrófono para retirarlas del escenario ante la vista de 45.000 personas durante el primero de sus dos conciertos en el estadio River Plate.

La “Reina del pop” también se une a este listado, luego de que hace casi 22 años se pasara la bandera de Puerto Rico por las entrepiernas mientras subía a un escenario. Este gesto generó todo tipo de críticas y protestas en la “Isla del Encanto”.

En ese mismo sentido, Miley Cyrus, la ex Hanna Montana también se suma este listado, con un incidente que provocó en México. El hecho, que motivó a la investigación de las autoridades, se produjo cuando los bailarines de la cantante estadounidense la golpearon con la bandera mexicana en un falso trasero que esta sostenía en el momento de su presentación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas