“El arte se ejerce como reflexión y para reflexión”

Nuestro entrevistado se define como un hombre que cree en el amor, que cree que es mejor estar del lado de los buenos, que le encantan los retos, y soñar con metas alcanzables. “Me considero un romántico con propósitos”, nos comenta el artista&#823

Nuestro entrevistado se define como un hombre que cree en el amor, que cree que es mejor estar del lado de los buenos, que le encantan los retos, y soñar con metas alcanzables. “Me considero un romántico con propósitos”, nos comenta el artista plástico, Pedro Bazil, para luego confesar que es un fiel creyente en Jesucristo, en el hombre bueno, en la honestidad, así como en la recompensa del trabajo digno. Destaca que su mejor tiempo de estudios fue cuando cursaba el bachillerato, y que desde ahí surgió su hábito por la lectura de temas históricos, sociales, del arte y de la literatura universal. También de profesión Contador Público Autorizado, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con más de 20 años de experiencia en el área financiera, Bazil, además, realizó estudios de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes (hoy de Artes Visuales), y de Pintura de Caballete en el taller ARAORUM. En ese sentido, el artista plástico nos confiesa que “en el arte, soy autodidacta desde temprana edad”.

¿Cómo convergen estás dos profesiones en su vida?
Bueno, trato de que me resulte divertido, creo que esa es la clave. Me reparto en el día en mi labor de tesorería en la empresa El Catador, y en la noche, en mi taller, dando forma a mis figuraciones.

¿Cómo se siente con su desempeño en este medio?
Descubrí que el arte era mi pasión ejerciéndolo. La pintura ha llenado mi vida de los colores de la felicidad, haciéndome sensible al mundo de las ideas desde hace 8 años de manera profesional.

¿Qué dice su familia sobre su trabajo artístico, lo apoyan?
Dicen que es inteligente, humano y bello. Apoyan y manifiestan sentirse muy orgullosos de lo que hago, sobre todo mi esposa Patricia y mi hijo Pedro José, que animan y acogen con paciencia el tiempo que le dedico a mis producciones.

¿Cree que el artista nace o se hace?
Gracias a Dios, nací parte de una familia de artistas (poetas, músicos, cantantes, culinarios…, entre los que te puedo mencionar a los poetas Osvaldo y Darío Bazil, El Bate Jiménez, el cantante Henry Eli, y Mike Mercedes, entre otros no menos importantes. Definitivamente se nace con esta vocación, quizás por herencia, pero el talento se desarrolla con estudio y trabajo. No haces nada con tener talento, si no logras producirlo en alguna cosa, y esto, vuelvo a decir, se obtiene sólo con el esfuerzo mental y físico que requiere realizar una obra artística.

Realmente, ¿tiene libertad de expresión?
Aunque esta libertad esté condicionada siempre por reglas sociales, valores, etc., me considero un ser humano que expresa sus ideas libremente, con cautela y apegado a sus principios. Ejerzo esta facultad en un lienzo coloreado de figuras socialmente emocional.

¿Cuál es su técnica y cuáles sus influencias?
El acrílico, una técnica moderna, que no perjudica mi salud, pues se diluye en agua; no como el óleo, que diluye con químicos (ej. trementina). Destaca en la rapidez de su secado. Han influido en mí: la pintura clásica, la sabiduría de mi maestra Ana María Nardo, la luz de Julio Larraz, la sensibilidad de Domingo Liz, la perseverancia de Ramón Oviedo, y la observación de mis propias experiencias.

¿Qué trabajo realiza actualmente?
Actualmente trabajo con el paisaje urbano, el tema de la desigualdad social en Santo Domingo, desde el punto de vista arquitectónico. Presentaré, desde mi óptica, el problema del ordenamiento urbano, y la transformación que ha ido ocurriendo del barrio hacia una zona residencial “torre edificada”, acentuando el grado de las clases sociales establecidas.

¿Cree que el arte es una buena herramienta de reflexión?
El arte se ejerce como reflexión y para reflexión. Lo que hacemos los artistas es precisamente meditar sobre un tema (idea), y reproducirlo por el medio que entendamos apropiado.

¿Qué episodios han sido más determinantes en su vida a la hora de expresarse artísticamente?
La descomposición social y sicológica en que viven mis compueblanos dominicanos.

¿Qué va a poder extraer el espectador que acuda a ver sus exposiciones?
Va a extraer conciencia social, además de divertirse, porque creo que el arte debe animar al buen ánimo de la gente. La comunicación entre el artista y el espectador es su obra, por lo que ésta debe ser inteligente y entendida con facilidad.

¿Cuál es la clave para ser artista en el escenario local e internacional?
Crear con inteligencia, conocer bien su técnica, reconocer el valor de otros artistas, realizar una obra que encante, y encontrar la persona indicada que lo proyecte y lo conecte con el público.

¿Cree usted que vale la pena dedicarse a este oficio?
Claro que sí, sin lugar a dudas. El arte es un oficio donde se recibe mucha satisfacción personal. Lo que hacemos los artistas es transformar la realidad a partir de nuestras propias experiencias, y para lograrlo tenemos que trabajar muy duro, mucho tiempo de estudio, observación, reflexión, etc., aunque la mayoría de la gente piensa que es una diversión, que de alguna manera lo es, requiere un gran esfuerzo mental y físico; entonces, para sacar al aire una obra, es un reto agotador. ¿Quién dijo que era fácil?, casi siempre se ejerce con precariedad económica. En un país donde los materiales de trabajo son escasos y costosos, a veces hay que “buscársela”.

¿Qué piensa sobre la crítica?
Pienso, que la autocrítica me ayuda a confirmar la calidad de mi propuesta. Luego, cuando la mirada del observador se encuentre con la obra terminada, es seguro, que le va a generar una opinión que quizás esté o no de acuerdo contigo, porque no a todo el mundo le va a gustar lo que he hecho, así que, debo estar preparado, y con la madurez de recibir dicha evaluación como el impulso de mejorar. La humildad es esencial en este oficio, si no te da un “yeyo” (risas).

Desde su óptica, ¿tiene futuro el arte en República Dominicana?
Desde luego, tenemos futuro y presente también. Crece el relevo en todas las ramas del arte. Hay que mejorar muchas cosas, como por ejemplo, el apoyo y confianza en el trabajo que realizamos, que debe comenzar desde las generaciones que nos preceden, los que han logrado el éxito, y de las instituciones gubernamentales de nuestro país, para que compren y exhiban sus obras, tal como lo establece la Ley que crea el gremio de los artistas dominicanos.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Estoy creando una serie de paisajes urbanos, un “collage” con algunos símbolos que nos identifican culturalmente, muy fáciles de reconocer, para sacarlos a la luz a principios del próximo año 2016. Espero lograr un cambio en la visión del espectador respecto de la desigualdad social de la ciudad de Santo Domingo, desde un punto de vista arquitectónico. l

Precariedades
El arte, casi siempre se ejerce con precariedad económica. En un país donde los materiales de trabajo son escasos y costosos, a veces hay que buscársela”.

Para avanzar…
Hay que mejorar muchas cosas, como por ejemplo, el apoyo y confianza en el trabajo que realizamos, que debe comenzar desde las generaciones que nos preceden”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas