Estudiantes de la UAPA crean sistema de detención y abordaje de violencia

Santiago,- Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) crearon un Sistema para la Detección y Abordaje de la Violencia(SISDEVI), con el objetivo de contribuir…

Santiago,- Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) crearon un Sistema para la Detección y Abordaje de la Violencia(SISDEVI), con el objetivo de contribuir con la mejora  en la calidad de atención a las víctimas de violencia y  a la problemática que aqueja el país.

Los participantes Alberto Martínez, Víctor Almonte Duarte, Billy Bello y Bernardo Cid de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, presentaron el proyecto como requisito para optar por el título de ingeniero en software,  durante una exposición del cierre del Curso Final de Grado,  conforme a su directiva Mirian Mena.

Para la investigación se auxiliaron del Núcleo de Apoyo a la Mujer, entidad que mediante su directora Manuela Vargas, ponderó los aportes-desde ya- del sistema para reducir los feminicidios en la nación dominicana.

Los jóvenes explicaron que para entrar al sitio web del SISDEVI, solo se da clic  en la opción de reportar un caso de eliges si es víctima o un testigo, luego se introduce los datos solicitados.

Los responsables del referido sistema serán las personas encargadas de comprobar la veracidad del reporte: ‘ y de acuerdo al hecho se formalizara y derivara la instancia correspondiente’’ dijeron Alberto Martínez y Billy Bello.

Asimismo expresaron su preocupación,  porque de 22 mil denuncias de violencia que se reciben, solo se atienden 12 mil, lo que significa que 10 mil dejan de ser atendidas y que éstas pudieran convertirse en víctimas fatales.

En tanto que Víctor Almonte Duarte y Bernardo Cid, manifestaron que el sistema permite que cualquier supuesta víctima o testigo  pueda reportar incidentes de violencia de género, al tiempo de explicar que toda la información es confidencial del formulario virtual y nadie tendrá acceso al mismo: ‘’ será restringido para quienes maneje el sistema nacional’’.

También expresaron  que las herramientas que utilizaron son  java 8 y MYSQL para el SISDEVI.

Otro proyecto presentado en el Seminario ‘’  Impacto de la Tecnología en la solución de Problemas Sociales’’ fue el  Sistema de Gestión y Control de los Productos Agrícolas (SIGECOPA) con el fin de dotar al agricultor de un software para la toma de decisiones al momento de sembrar.

Los creadores son: Víctor Andrés Marine, Eduardo Viva y Yanelkys Reyes, quienes desean aportar a los productores proporcionándoles estadísticas y evitar posible sobre producción.

En el marco del encuentro científico el ingeniero Héctor Luis Marrero disertó sobre ‘Gobierno Abierto, el camino hacia la democracia más participativa’.

Las directivas Mirian Mena y Reyna Hiraldo, felicitaron ambos proyectos que tienen un marcado impacto social y que ello demuestra la calidad de la enseñanza recibida en la universidad pionera en la modalidad a distancia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas