Woody Allen se aferra al cine para no pensar en la muerte ni en la vejez

    Riviera Francesa, Cannes._ Woody Allen estrenó ayer su filme “Irrational Man” alejado de la competencia del Festival de Cine de Cannes, un largometraje que no deja de ser un trabajo serio del célebre director estadounidense, aunque evidentemente pica detrás de anteriores propuestas como “Medianoche París” y “Vicky Cristina Barcelona”, entre otras.

    Aún así, la nueva historia, protagonizada por Emma Stone y Joaquín Phoenix, no deja de ser interesante con esa carga de drama, misterio y humor negro, que Woody Allen acostumbra a unir con mucha altura en sus producciones.

    Precisamente, su buen humor lo defiende a rajatabla, con esa seriedad que ya hasta encanta o con su media sonrisa. “Otros artistas y mucha gente en general lo ha hecho, porque con la edad cambia la perspectiva. Pero no va a ser en mi caso, no me voy a poner serio... Mi talento está en el humor, nadie me dará dinero por rodar dramas. Ya me puse serio en mi juventud: di entrevistas aburridas e hice películas plúmbeas”, afirmó.

    En su proyección especial para la prensa, en el Grand Théâtre Lumière, los aplausos resonaron fuerte al término de la hora y media que dura aproximadamente “Irrational Man”, una historia de infidelidades, asesinato y mentiras que retrata la vida de un profesor universitario de filosofía (Joaquín Phoenix) que entra en crisis existencial, por lo que se aventura a un nuevo propósito en la vida cuando combina dos relaciones sentimentales: con su estudiante (Emma Stone)y con una profesora (Parker Posey). 

    Luego del estreno, Allen se enfrentó a un amplio grupo de periodistas que poca atención les prestó a las acompañantes del famoso director, productor y guionista: las actrices Emma Stone y Parker Posey. 

    El blanco ideal lo fue el realizador de 79 años, quien no escondió lo agradecido que está con el trabajo de las dos actrices que dan vida a su historia y confesó que hace cine porque “es una distracción maravillosa”.

    “Lo único que se puede hacer en la vida es distraerse… para eso hago películas”, insistió con una seriedad profunda sobre esta pasión que lo aleja de pensar en la muerte y en la vejez.

    Cuando no se encuentra en el plató, “voy al cine a ver a Fred Astaire y así no pienso en mi muerte ni en la decadencia de mi cuerpo. Al salir de la sala de cine, me reencuentro con la realidad y los problemas, por eso hacer cine es una cosa interesante para pasar el tiempo”, agregó el ganador de cuatro premios Oscar (2011; 1986, y 1977), a quien no le gusta volver a ver un filme cuando termina de realizarlo “porque de otra forma no se ven más de los defectos y me diría que tendría que haber mejorado eso o lo otro”. 

    En conclusión, “el único medio de hacer algo es la distracción. Ya lo decidían los filósofos, todos pensaban que la realidad era algo pesada”, dijo Allen en el encuentro del 68 Festival de Cine de Cannes, donde negó que por la edad esté prefiriendo hacer filmes más serios.

    Lo cierto es que “El hombre irracional” es un trabajo serio. Y con este, Woody Allen recurre al encanto actoral de la ganadora de dos premios del Sindicato de Actores. “La vi por accidente en una película, era muy divertida, y pensé que sería muy interesante trabajar con ella. Fue genial en la primera película (Magia a la luz de la luna), maravillosa y divertida, así que no tuve ningún problema para pensar en ella para “Irrational Man”, dijo.

    Con respecto a Posey, indicó que “siempre había querido trabajar con Parker, porque me gusta el nombre Parker Posey, como suena”.

    Al definir el personaje “Abe Lucas”, que interpreta el actor nacido en Puerto Rico, Joaquín Phoenix, expresó que “en la vida de todos nosotros hay ocasiones en que de repente nos damos cuenta de que ‘el Momento’ puede suceder, y si tomas una decisión, la decisión correcta, pues estupendo… en este caso, la decisión que él toma es irracional… bueno, no es tan racional en comparación con las decisiones que todos tomamos”.

    Hacer serie... “Un error catastrófico”

    El cineasta estadounidense y comediante también habló del nuevo proyecto que lo llevará a debutar como director de serie de televisión para el servicio Amazon. Dijo que espera no decepcionar a Amazon, porque no se considera bueno en este género. “No veo muchas series, no sé lo que he hecho, espero que no sea lo más embarazoso que haya hecho en mi vida. Creía que iba a ser fácil, pero hacer seis medias horas es muy duro”, agregó sobre esta decisión, que para Allen ha sido “un error catastrófico de mi parte”. 

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorEl papa llama "ángel de la paz" al presidente palestino
    Noticia siguienteCooperativa San José lanza su nueva campaña