“La Bienal es un referente que mide el alcance y evolución de nuestro arte”

Su privilegiada ubicación, pleno centro de la Zona Colonial de Santo Domingo, convierte al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) en un espacio que si contara con el apoyo necesario del Gobierno dominicano, podría convertirse en un importante

Su privilegiada ubicación, pleno centro de la Zona Colonial de Santo Domingo, convierte al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) en un espacio que si contara con el apoyo necesario del Gobierno dominicano, podría convertirse en un importante escenario para la promoción de nuestro arte, dada su notable afluencia turística. Sin embargo, a pesar de las limitaciones económicas que le envuelven, el actual presidente, Clinton López, no escatima esfuerzos y buenas intenciones junto a la actual directiva para que sea un espacio de reflexión y diálogo. Con él conversamos acerca de los planes durante su gestión en el Codap (2015-2017), así como su postura ante la Bienal Nacional de Artes Visuales 2015, que se inaugura el próximo 16 de agosto en el Museo de Arte Moderno (MAM).

¿Cuáles son los objetivos principales del Codap?
Es una entidad que inició sus operaciones en el 1997, agrupando a los artistas visuales de nuestro país (pintores, escultores, grabadores…). Es la única institución que representa oficialmente a esta clase profesional ante el Estado dominicano, además de contar con una afiliación internacional con la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP, dependencia de la Unesco). En principio su objetivo fue unificar el sector artístico y defender sus intereses. Tiene el compromiso de promover el desarrollo de las artes, la cultura en general y la educación artística en el país.

Hace poco fue elegida la nueva junta que dirige esta institución…
Así es, este es mi segundo período, pero no todos los que conforman la actual directiva estaban en mi gestión pasada. Actualmente me acompañan Mercedes Ricourt (vicepresidenta), Leonardo Durán (secretario general), José Sejo (secretario de Finanzas), Marcia Guerrero (secretaria de Organización) y Martín López (secretario de prensa), entre otros.

De su pasada y actual gestión, ¿cuáles considera sus principales logros?
En nuestro primer mandato (24 meses) asumimos el reto de dinamizar la institución, realizando alrededor de 21 exposiciones, algunas de carácter internacional. Además, nos mantuvimos activos ofreciendo conversatorios y cursos como el de Derecho de Autor. Hemos propiciado encuentros con artistas del interior y comenzamos a trabajar en la modificación de los estatutos del Colegio, que consideramos vital para que esta institución se abra, se actualice y enmarque dentro de los nuevos tiempos. Iniciamos también uno de los proyectos más importantes, la formación de una cooperativa. Nuestro reto es organizar la institución para que funcione verdaderamente como una entidad.

¿Cuando habla de reformulación de estatutos, ¿a qué hace referencia?
Los actuales estatutos son los mismos establecidos a raíz de la fundación del Codap (1997), que están dentro del espíritu de ese momento. El tiempo ha pasado, incluso, el concepto que se tiene de la plástica actual es multidisciplinario, carácter dado en gran manera por el avance tecnológico de la época, que ha traído consigo una serie de nuevos lenguajes, expresiones y tendencias que nos ha llevado a hablar ahora de artistas visuales. Por esta razón tenemos que hacer una modificación completa para que la institución se adapte a esto. Además, como mismo plantea la AIAP, toda institución tiene que autoevaluarse constantemente, revisarse, y parte de ese compromiso contempla este punto. En este sentido, creemos que es importante, y casi obligatorio, que esas modificaciones se lleven a cabo. Estamos trabajando en eso para presentarlo a la asamblea y dar los pasos correspondientes.

¿Qué otros proyectos están en agenda?
Trabajamos en lo que hemos llamado “Estética productiva”, que hace referencia al sentido de autosostenibilidad que debe tener una institución. Uno de los males que aqueja al colegio desde su fundación es que no hemos contado con un verdadero apoyo estatal, por lo que entendemos que debemos buscar otras maneras para solventar nuestros gastos. Buscamos llevar a cabo una serie de iniciativas que no sólo sirvan para proyectar la obra y difundirla, sino también para recaudar fondos, haciendo postales, camisetas, gorras… Tenemos planes de desarrollar esto, junto a las distintas filiales regionales, ubicadas en San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís y próximamente Santiago.

¿De qué trata la reciente alianza realizada con la Procuraduría General de la República?
Han creado el Sistema Nacional de Conciliación, a través del cual pretenden implementar una campaña que promueva la no violencia, la cultura de paz y el sentido de tener la capacidad de llegar a acuerdos. Iniciará en los barrios de mayor incidencia con un personal capacitado, y en nuestro caso particular, participaremos creando espacios de animación cultural y una serie de murales que proyecten el mensaje de dicha iniciativa. Es un proyecto muy necesario, sobre todo en nuestro país, donde la violencia ha tomado un gran auge. l

Pasos importantes
“Las bases de la actual Bienal Nacional de Artes Visuales 2015 es el resultado de un consenso en el cual intervinieron todos los sectores involucrados”.

Cero exclusiones
Al momento, el Comité Organizador de la
Bienal ha realizado un esfuerzo para que sea un evento mucho más abierto y equitativo para todos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas