Fumar es causa de diferentes tipos de cáncer

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo. El cigarrillo causa el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. También es responsable de muchos otros problemas de salud.Cada 31 de mayo por iniciativa de la Organización Mundial…

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo. El cigarrillo causa el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. También es responsable de muchos otros problemas de salud.

Cada 31 de mayo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. A esta celebración se suma la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., orientando a la población en general sobre las consecuencias del consumo del tabaco.  En este sentido, realiza diversas acciones como publicaciones de afiches informativos en la prensa escrita y distribución de material didáctico a los pacientes de su hospital, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”. 

El doctor José Ramírez Féliz, director médico del centro especializado en oncología, asegura que el tabaco está relacionado de forma directa con diferentes tipos de cáncer, tales como:  pulmón, esófago y cavidad oral, la cual comprende labio, lengua, amígdala y laringe. De estas patologías malignas, el cáncer de pulmón es el que está más relacionado con el consumo del tabaco; sólo en el Instituto Oncológico, del año 1998 al 2013, fueron diagnosticados 1,236 casos.

Ramírez Féliz hace un llamado al público a que mantengan un hábito de vida saludable, para lo cual recomienda realizar actividades físicas, llevar una alimentación sana, rica en frutas y verduras, y lo más importante, evitar el tabaco, cuyo principal compuesto es la nicotina, que crea adicción. También dice que hay que evitar estar en espacios cerrados, donde hay fumadores.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el tabaco es la primera causa de muerte en el mundo, mata a casi seis millones de personas, de las cuales 600 mil son no fumadores que mueren por haber respirado humo de segunda mano, catalogados como fumadores pasivos. Ante esta realidad y como institución pionera en oncología en República Dominicana, la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., mantiene una campaña continua de concienciación

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas