La creación del récord único médico tiene años engavetada

El Ministerio de Salud Pública “ha venido hablando” de crear un récord médico único para los afiliados desde el 2007, sin que todavía se haya concretizado un sistema.

El Ministerio de Salud Pública “ha venido hablando” de crear un récord médico único para los afiliados desde el 2007, sin que todavía se haya concretizado un sistema.El hecho de que la creación de este historial único tenga siete años “en conversación (como plantea el director de servicios públicos de atención a la salud del Ministerio, Ramón Alvarado)” deja en evidencia que se trata de una propuesta buena que avanza con lentitud.

“En el país se han hecho inversiones cuantiosas sobre todo con algunas empresas españolas que han venido a tratar de hacer programas de expediente único. Pero hace falta que trabajemos…Eso es costoso pero realmente a la larga beneficiará porque permitirá que podamos hacer mejor medicina preventiva, tener mejores estadísticas…”, reconoce Alvarado.

Ahora es cuando Salud Pública está elaborando un estudio de los centros de salud que están digitalizados para, posteriormente, crear un sistema único de récord médico. Pero todavía no hay fecha de qué tiempo tomará al Gobierno cumplir con este proceso. “Tenemos que hacer la plataforma y estamos haciendo un levantamiento, un diagnóstico de lo que tenemos en República Dominicana en cuanto a expedientes digitales para después enlazar todo y crear el expediente único. Hacia eso estamos caminando”, señala Alvarado.

“La idea es que todos los expedientes de los pacientes puedan ser digitales y se puedan compartir. Que si eres de Santo Domingo y en Moca te ocurre una situación de salud, puedan buscar tu expediente y saber todo tu historial, si la situación que te llevó al centro tiene relación con eventos que ya has tenido”, resumen el director de servicios públicos de atención a la salud.

Muchos hospitales y Unidades de Atención Primaria (UNAP) cuentan con expedientes digitales, pero no pueden ser compartidos, cuando la idea es que documentos de este tipo puedan incluso ser intercambiables a nivel privado, y viceversa.

Al referirse a esta propuesta, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, entiende que primero debe implementarse de forma eficiente el sistema de primer nivel de atención. “Eso que hoy está planteando el amigo José Miguel Fernández es algo que está contemplado en la Ley 87-01… Estamos de acuerdo con esa iniciativa pero lo que queremos es que se haga conjuntamente con lo que establece el propio sistema, que se implemente la atención primaria de una vez por todas”, opinó Vargas.

Un récord único vendría a mejorar el sistema

La propuesta de crear un historial médico único fue presentada por el representante de los afiliados en el Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS), José Miguel Fernández. En una entrevista que concedió a elCaribe, Fernández explicó que esta iniciativa permitiría darle mayor seguimiento sanitario a la población, contribuyendo así a prevenir enfermedades y abaratar el gasto del bolsillo que sale de cada paciente. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas