Luguelín, en baja en últimas competencias

Los primeros cinco meses del presente año no han sido favorables para el velocista Luguelín Santos.

Los primeros cinco meses del presente año no han sido favorables para el velocista Luguelín Santos. En los últimos certámenes, tanto locales como internacionales, los resultados son contrarios a los de años anteriores en su especialidad de los 400 metros planos, categoría en donde era amo y señor del chevrón.

Los efectos negativos más recientes se reflejaron en el Drake Relays, de Estados Unidos; en el Grand Prix de Puerto Rico, así como en las competencias de atletismo de los Juegos Militares, celebradas en el estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. En su primera competencia del año, el 24 de abril, Santos finalizó séptimo en el Drake Relays 400 metros, realizado en Des Moines.

El dominicano hizo un tiempo de 45.69 segundos. El granadino Kirani James se llevó la medalla dorada de ese certamen al marcar 44.22 segundos.

En Ponce, el nativo del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, culminó octavo en esta importante justa, con un tiempo de 46 segundos y 19 centésimas, registro que quedó muy lejos de su marca personal lograda en el Campeonato Mundial Junior, celebrado en Holanda el 12 de mayo de 2012.

Michel Cedenio, de Trinidad y Tobago, fue el mejor de la modalidad, con 44.97 segundos, mientras que el estadounidense LaShawn Merritt le escoltó con un tiempo de 45.42. Santos cronometró 46.19.

Recientemente, Santos, en una entrevista a Espndeportes.com, expresó su sueño de convertirse en uno de los velocistas en lograr la marca de los 43 segundos en los venideros Juegos Panamericanos de Toronto, a celebrarse del 10 al 26 de julio próximo. “Romper el récord del mundo es mi meta”, expresó Santos. “Salir con la bandera en alto y dar lo mejor de mí será algo grandioso. Quiero estar en el pódium y escuchar el himno dominicano. Es algo impresionante. Hay que vivirlo”, agregó.

A pocos días de su participación en Puerto Rico, el subcampeón olímpico de Londres 2012, en una carrera con final de “photo finish” en la que el público desconocía al ganador, Gustavo Cuesta dio la sorpresa en los 400 metros planos de los Juegos Militares al vencer al medallista olímpico.

Allí quedó detrás de Cuesta, de la Policía Nacional, quien hizo un tiempo de 45.68 segundos. Santos, de la Fuerza Aérea Dominicana, y quien el próximo 12 de noviembre cumplirá 22 años, detuvo el cronómetro en 45.70 segundos.
La carrera la dominó Cuesta desde el inicio, pero Santos aceleró el paso en los últimos 100 metros para lograr recortar la distancia que Cuesta había conseguido en los primeros 300 metros.

En cambio, Cuesta, miembro de la cuarteta nacional de 4×400, ha estado mejorando en esta especialidad en donde espera ser un fijo en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

La próxima competencia de Santos será el 11 de junio, cuando estará presente en el Bislett Games Diamond League, en Oslo, Noruega; el 4 de julio estará en París para participar en la Diamond League, y el 12 de julio va a Edmonton para estar en el Track Classic de Edmonton, Canadá.

Resultado positivo

El único registro positivo que Luguelín ha logrado este año fue en la edición 61 de los Poly Relays de los 600 metros, justa celebrada en la pista Luis F. Sambolín, de la Universidad Interamericana San Germán, de Puerto Rico.
Santos registró una marca de 1:15:15 segundos para llevarse el primer lugar, estableciendo de paso una nueva marca personal en esa especialidad.

“Si se fijan, estoy mucho más delgado ahora, eso es producto de los rigurosos entrenamientos que estoy teniendo en estos momentos en el Parque del Este, donde hay muy buenas condiciones”, explicó el especialista en los 400 metros lisos al portal del Comité Olímpico Dominicano, Colimdo.com.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas