Aquino advierte complejidad en elecciones 2016

Santiago. El miembro titular de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, llamó a la sociedad civil a desempeñar su rol en la lucha por la equidad política.

Santiago. El miembro titular de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, llamó a la sociedad civil a desempeñar su rol en la lucha por la equidad política.Los exhortó a luchar contra el clientelismo, el rentismo y el patrimonialismo que afectan a las campañas electorales. Aquino, además, mostró preocupación por la limitada normativa sobre el uso de los recursos del Estado por los candidatos de los partidos políticos, los límites a las capacidades de la JCE durante el período electoral y la ausencia de tradición judicial para castigar el uso de los recursos del Estado.

Recordó que en las elecciones de mayo del 2016 serán escogidos además del presidente y vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al Parlacen y sus suplentes; 158 alcaldes y alcaldesas, con igual número de vicealcaldes y vicealcaldesas. También, 1,164 regidores y regidoras con sus suplentes, 234 directores y directoras de distritos que tendrán a sus suplentes y 730 vocales, para un total de 4,106 cargos electivos.

Al participar en el Diálogo sobre Políticas Públicas en el que se abordó el tema a un año de las elecciones ¿Cuáles desafíos tenemos?, promovido por la fundación solidaridad y el Cursa-UASD, Aquino se refirió a la inequidad que prevalece en la financiación a los partidos y agrupaciones políticas.

Entiende que la ausencia de regulación sobre campañas electorales y de normas sobre acceso a los medios de comunicación, constituyen parte de los desafíos que enfrentan las elecciones del próximo año. Estimó que desde el punto de vista técnico, el principal desafío tiene que ver con el escrutinio electoral: descuadre de actas y el retraso en la transmisión de resultados.

Previo a la exposición habló Genaro Rodríguez, director del Recinto Santiago de la UASD, quien valoró la calidad del espacio de debate y del expositor invitado.
La presentación de José Ángel Aquino fue realizada por Ana Vásquez en representación del CIDEL. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas