Dormir ayuda a retener los recuerdos

Dormir es una de las acciones diarias obligatorias que con más gusto cumplimos. Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios para la salud física y mental de conciliar bien el sueño y descansar las horas adecuadas. No…

Dormir es una de las acciones diarias obligatorias que con más gusto cumplimos. Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios para la salud física y mental de conciliar bien el sueño y descansar las horas adecuadas.

No solamente importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, también es importante la calidad del sueño. Cuando el sueño es interrumpido o acortado, puede que no hayamos pasado suficiente tiempo en determinadas etapas del sueño. Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.

Un estudio realizado por miembros del Instituto de Investigación Scripps en Florida, Estados Unidos, sostiene que dormir suprime la actividad de ciertas células nerviosas que promueven el olvido y fija los recuerdos. La investigación, publicada en la revista Cell, mezcla los mecanismos neuronales que ayudan a olvidar con la psicología de olvidar en una imagen integrada. De esta manera, los resultados sugieren que el sueño facilita la retención de los recuerdos a través de la mejora de la estabilidad de la memoria.

Para entenderlo, en este punto cobra vital importancia la actividad de la dopamina. La tarea de este neurotransmisor se centra en regular algunos tipos de plasticidad, que es la capacidad del cerebro para cambiar la formación del aprendizaje y la memoria, y también del olvido. La investigación pone de manifiesto que el aumento de sueño disminuye la señalización por la dopamina, mientras que a la par mejora la retención de recuerdos.

Jacob A. Berry, autor del estudio, dijo que el hecho de que el sueño nos ayuda a recordar ya es sabido, pero lo novedoso del estudio es haber podido demostrar que “una de las maneras en las que el sueño protege un nuevo recuerdo es calmando la actividad de las neuronas de dopamina que causan olvido”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas