Cancillería concluye consultas para plan de Derechos Humanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó el taller de retroalimentación del borrador con las 727 propuestas recogidas durante las cinco consultas regionales desarrolladas a nivel nacional con el propósito de elaborar el Plan&#8

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó el taller de retroalimentación del borrador con las 727 propuestas recogidas durante las cinco consultas regionales desarrolladas a nivel nacional con el propósito de elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020.

En la consulta para el plan, que pondrá en marcha este año el presidente Danilo Medina para promover una protección más efectiva de los derechos humanos en el país, participaron más de 700 entidades de la sociedad civil.

El taller de validación se realizó en función de los 10 temas que abordará el plan, como son «Mujer», «Niños, Niñas y Adolescentes», «Personas con Discapacidad», «Personas Adultas Mayores», «Derechos Civiles y Políticos», «Migrantes», «Derechos Económicos, Sociales y Culturales», «Trabajo», «Trata y Tráfico de Personas» y «Discriminación». 

«El objetivo de este encuentro consiste en presentar antes ustedes un borrador con los temas abordados  del plan, con la finalidad de que las organizaciones participantes validen las propuestas, presenten sus observaciones y que tengan la oportunidad de presentarnos las sugerencias que entiendan pertinentes para la consolidación de la iniciativa», indicó el canciller Navarro en su discurso de apertura del taller, efectuado ayer sábado.

El funcionario indicó que para el éxito del plan se necesitará la participación activa de toda la sociedad dominicana, tanto en su aplicación como en el seguimiento del proceso, a través de mecanismos que faciliten la representación territorial de la sociedad civil a nivel nacional.

«Sabemos que este plan no atenderá en un 100% todas las inquietudes y las valiosas propuestas expuestas por ustedes durante las cinco consultas regionales, pero lo importante es que será fruto de un real proceso de concertación, la tolerancia y la convivencia pacífica serán clave en el éxito del plan. Esperamos que se valore fundamentalmente como un instrumento de toda la sociedad dominicana», destacó Navarro.

Dijo que el plan es una carta de ruta salido de un largo proceso de diálogo en el que se puso oído a todas las instituciones que históricamente han trabajado los temas propuestos en todo el territorio nacional, «por lo que será necesario que la sociedad asuma compromiso en su aplicación, «con lo que evitaremos que esta iniciativa corra la suerte de otros planes que se han quedado truncos por fallas en la gestión». 

Navarro agradeció la presencia y permanente apoyo brindado al plan por parte de distintos organismos internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas, la Delegación de la Unión Europea,  la Agencia Española de Cooperación, la Organización de Estados Americanos, entre otros.

El taller incluyó 10 temas centrales debatidos por más de 400 representantes de organizaciones de la sociedad civil, en 30 mesas de trabajo durante la intensa jornada de retroalimentación, cómo conclusión del proceso de consultas llevado a cabo en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), Santiago, La Romana, Barahona y San Cristóbal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas