Niños son explotados como adultos en calles Santiago

Santiago.-Con apenas ocho años de edad, tiene ya dos años conociendo la dureza de las calles, algunas veces vendiendo desde frutas hasta calendarios, mientras ve limitadas las oportunidades de ir a una escuela.  Sin importar…

Santiago.-Con apenas ocho años de edad, tiene ya dos años conociendo la dureza de las calles, algunas veces vendiendo desde frutas hasta calendarios, mientras ve limitadas las oportunidades de ir a una escuela. 

Sin importar el fuerte sol y si le tomó la noche en las avenidas de Santiago, o que su oficio sea visto como explotación de trabajo infantil, Junior C. narra como debe “fajarse de campana a campana” para entregar lo que se gana a sus padres.

Aunque fue inscrito en la escuela, pocas veces va a clases y en sus vacaciones no puede disfrutar como sus amiguitos, pues tiene como tarea hacer doscientos pesos para la comida de sus padres y hermanos. 

Junior C., algunas veces oferta sus calendarios en la avenida Bartolomé Colón, muchas veces en la 27 de Febrero y hasta en pleno casco urbano.

Su caso no es exclusivo, pues como Junior C. son decenas los menores expuestos a trabajos de adultos en las calles de este municipio.

Los que no trabajan como ayudantes en talleres de mecánica lo hacen limpiando zapatos, recogiendo botellas o desperdicios en los basureros de Rafey y el de Guazumal en Tamboril.  

Otros con menos suerte, son explotados al punto que muchas veces amanecen en las calles, sin que sus padres sepan de su paradero.  “A mí me han querido levar en tres ocasiones a hogares de Conani, pero no quiero, solo deseo limpiar zapatos y ganarme algo para comer”, expresa Carlos D., al hablar con reporteros de citysantiago.com. 

Tan solo Acción Callejera trabaja con 7,382 niños, niñas y adolescentes en condiciones de “riesgo social”, en 19 comunidades donde tiene presencia. Milagros de Jesús Feliz, encargada de relaciones interinstitucionales, teme que la República Dominicana no podrá cumplir la meta que establece una hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil para el 2020.

El más reciente dato ofrecido por la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo asegura han sacado cien mil niños en peligro, pero Acción Callejera lamenta que de estos casos no se notara en Santiago. 

“El trabajo infantil es tétrico porque hasta los padres y las mismas familias lo normalizan”, expresa Milagros de Jesús Feliz. 

Explica que una de las características para trabajar como muchachos de barriadas que las mismas circunstancias los expulsan al trabajo infantil en los semáforos. Recientemente, fueron rescatados 19 menores de las comunidades  Cienfuegos y Rafey que se instalaron en la avenida Estrella Sadhalá, algunos limpiando vidrios. De este total de menores ayudados, 2,000 asisten diariamente a salas de tareas con atención directa. 

papel activo para formar “muros de contención” de manera que menos niños salgan a las calles, dando paso a un efectivo programa de prevención”, apunta Milagros de Jesús Féliz.

A fecha del 30 de mayo de este año, 4,916 integrantes de sus respectivas familias participan en este proceso. 

Para hacer conciencia y lograr una labor efectiva, además de trabajan con las familias,  con 629 líderes comunitarios y actores claves en la formación de redes de protección para la niñez. 

Esto incluye actores religiosos, comunitarios, autoridades, centros educativos y todas organizaciones del Sistema de Protección a la Niñez.

En Cienfuegos brindan soporte en barriadas como Villa Rosa II, San Antonio, Ensanche José Manuel, Cienfuegos Centro, Ingenio Arriba y Barrio Duarte.

En tanto que en el distrito municipal de Hato del Yaque, ofrecen el servicio en Los Guandules, Hato del Yaque Centro y San Antonio, en La Herradura los beneficiados son Barrio Nuevo y Barrio Lindo.

Las otras comunidades son Navarrete, barrio Fracatán y La Jagua, Rafey, Yaguita de Pastor y Hoyo de Elías, la Joya y Hoyo de Puchula.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas