Aumenta el flujo de pasajeros haitianos de retirada hacia su país

Dajabón,- Aumento considerablemente este lunes, el flujo de pasajeros haitianos que abandonan el país, luego de que venciera el pasado 17 de este mes, el plazo para inscribirse en el plan de naturalización y regularización…

Dajabón,- Aumento considerablemente este lunes, el flujo de pasajeros haitianos que abandonan el país, luego de que venciera el pasado 17 de este mes, el plazo para inscribirse en el plan de naturalización y regularización de extranjeros, en el cual no pudieron ser acogidos.

Los extranjeros que había establecidos hogares y familias en el país, utilizan como medio de Transportes las unidades del Sindicato de Transportistas haitianos (STH), quienes les cobran entre 6 a 8 mil pesos, de acuerdo con las distancia desde Santiago de los Caballeros, hasta Juana Méndez, Ford Libert, Cabo haitiano, Gonaives y otras ciudades del noreste y norte de Haití.

Este lunes los extranjeros llegaron caravanas a la frontera con esta ciudad, por donde cruzaron luego

de ser llevados con sus familias y completas.

Mientras se registra esa situación con los que son mudados, trabajadores cargando bultos, maletas y mochilas continúan llegando a esta parte de la frontera utilizando como medios de transportes las guaguas de la ruta Expreso Lineros, cuyas unidades tuvieron que ser redoblada por el flujo de pasajeros.

Igual situación se presenta con la ruta de transporte Caribe Tours, con la salvedad de que estos solo toman pasajeros en Santo Domingo y Santiago, con destino hacia Juana Méndez y Cabo haitiano.

Desde la frontera de Dajabón hasta Juana Méndez, los haitianos cruzan a pie, algunos en carretas que les cobran 100 pesos, de esa ciudad hasta Ford Libert pagan 200, hasta cabo haitiano 250 y más cuando la distancia es mayor, camionetas y camiones por los escases de guaguas.

Gran parte de los viajeros residen en los campos, hacia donde tienen que dirigirse en moto conchos, camiones y camionetas, hasta sus lugares de origen.

Los Sindicatos de Transportista de Haití y el Expreso Liniero de RD, se que habían enfrentado en varias ocasiones en nuestro territorio por el control de los pasajeros,  el aumento de los mismo los ha hecho disponer de sus actitudes.

Hay indignación en Haití

El representante de los derechos humano de los haitianos en Juana Méndez Paul Lorenzo, dijo  que en esa población están indignados al ver como cientos de sus compatriotas llegan cada día procedente de república Dominicana, a un país donde mayoría no tienen hogares  ni trabajo, lo que a su entender aumentara el cordón de miseria de los arropa.

Considero prudente que el gobierno Dominicano aplique lo establecido en el reglamento de la ley 285 de migración y que sean carnetizados los trabajadores temporeros, bajo vigilancia de sus patronos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas