Conadis pide más políticas inclusivas

El director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) consideró que es fundamental que los tomadores de decisiones participen activamente para desarrollar políticas públicas de inclusión.

El director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) consideró que es fundamental que los tomadores de decisiones participen activamente para desarrollar políticas públicas de inclusión.Magino Corporán Lorenzo emitió su declaración al participar en el taller de clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud, que permitirá generar una base estadística de las personas que viven en el país, en función de su condición de discapacidad.

Corporán Lorenzo manifestó que todos los estamentos del Estado y la sociedad civil deben aunar esfuerzos para explotar las capacidades de las personas sin importar su condición, fortaleciendo todas las políticas públicas incluyentes.

Dijo que en un país no puede haber estrategia nacional de desarrollo exitoso, cuando la sociedad esconde y se avergüenza de sus miembros. “Nuestra sociedad tiene discapacidad, es una cultura de miedo, de vergüenza, debemos desmontar los paradigmas de tener escondidas a las personas con discapacidad”, señaló. Valoró este tipo de evento ya que permite conocer la relación entre los distintos actores de la sociedad en función de su entorno.

Por su parte, Laura Ramírez, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), expresó que con esta clasificación se permitirá identificar el nivel de funcionamiento de la persona con discapacidad y la relación con el entorno. Sostuvo que esta clasificación surgió desde la Organización Mundial de la Salud en el 2011, y desde entonces se está aplicando en varios países de la región como son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros. “Ha permitido una mejor aplicación de políticas y una mayor investigación sobre el funcionamiento” señaló. 

Aplicar políticas públicas de accesibilidad

“Tenemos dificultad con las universidades que forman profesionales en diseño, están metidas en el mercado y nos están dando mucho trabajo. En construcción los arquitectos son los diseñadores, necesitamos que se genere un cambio en el diseño arquitectónico y que se tome en cuenta a las personas con discapacidad”, expresó Magino Corporán Lorenzo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas