PLD, en ruta a romper récord electoral con triunfos consecutivos

En casi medio siglo (1966-2016) tres partidos han gobernado el país, el Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero ninguno ha logrado más de 12 años corridos de gobierno.&#8

En casi medio siglo (1966-2016) tres partidos han gobernado el país, el Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero ninguno ha logrado más de 12 años corridos de gobierno. Sin embargo, como pinta el panorama político al día de hoy, el partido morado podría romper ese récord en el 2016 e imponer la nueva marca de un partido con cuatro periodos consecutivos al frente del Estado. Las encuestas en la actualidad colocan al presidente Danilo Medina virtual candidato presidencial del PLD, con niveles de popularidad muy superiores a sus contendor de la oposición, Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además el PLD, como organización política, es el partido más grande y fuerte del sistema y las encuestas le dan niveles de simpatía que superan el 55%. Otro factor a favor del partido oficial es la amplitud de su alianza electoral de cara a los comicios del 2016, que podría alcanzar hasta 18 partidos de los 25 reconocidos que hay en el país.

A menos de 11 meses de las elecciones del 15 de mayo del 2016, el panorama es propicio para que el PLD imponga una nueva marca en materia electoral.
El PRSC, con Joaquín Balaguer a la cabeza, gobernó desde el 1966 al 1978, tres periodos que suman 12 años, el más amplio de un partido en el poder y que el PLD igualará en el 2016.

El PRD gobernó ocho años, del 1978 al 1986, primero con Antonio guzmán y luego con Salvador Jorge Blanco.

El PRSC estuvo en el gobierno en la etapa del 1986 al 1996, 10 años en total. En el 1996, el PLD llega por primera vez al poder con Leonel Fernández que gobernó hasta el 2000. Del 2000 al 2004, el PRD vuelve a gobernar con Hipólito Mejía. Desde el 2004-2016, el PLD retomó al poder, hasta el 2012 con Fernández y luego con Medina. 

La reelección podría ser clave del éxito electoral

En materia electoral, los partidos más exitosos del país son el PLD y el PRSC. En el caso del partido rojo, a pesar de que ganó cinco elecciones solo le dio un presidente al país, Joaquín Balaguer. El PLD, que ha tenido victorias en cuatro elecciones, solo ha llevado a Medina y Fernández. Por el contrario, el PRD ha tenido tres periodos de gobierno con tres presidentes diferentes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas