Clama programas responsabilidad social empresarial

Un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó a la clase empresarial dominicana pensar en los beneficios de implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó a la clase empresarial dominicana pensar en los beneficios de implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial.El doctor Lorenzo Peláez Dorantes dijo que los programas de RSE reportan grandes ventajas para el empresariado, ya que contribuyen al bienestar de los diferentes públicos que consumen sus productos o servicios.

A la vez, observó, estos programas posibilitan la creación de negocios de carácter inclusivo, los cuales permiten que los públicos metas puedan generar más ingresos y por ende consumir e identificarse más con la empresa que implementa los planes de RSE.

Explicó que la RSE, también llamada Responsabilidad Social Corporativa, debe tomar en cuenta la relación de las empresas con sus trabajadores, a fin de mejorar su calidad de vida y ayudar al aumento de la productividad, así como el cuidado del medio ambiente, como fuente de vida y de salud.

Alcances de la RSE

Asimismo, Peláez Dorantes dijo que un programa de RSE debe centrarse en la transparencia de las empresas y sus trabajadores, a fin de evitar la corrupción a todos los niveles, como son los casos de la elusión en el pago de las contribuciones a la Seguridad Social.

“Pero ante todo, es importante que el empresariado tome en cuenta la relación de la empresa con la comunidad, porque en definitiva la razón de ser de toda empresa es la venta de un servicio y ese servicio se lo vende a la gente, y la gente vive en comunidad”, expresó.

Al respeto apuntó que “mientras más altos sean los ingresos, mientras mejor viva la comunidad, mejor imagen tiene la empresa y mejores negocios puede hacer”.

Tener voluntad

Al conversar con elCaribe, Lorenzo Peláez Dorantes, mexicano radicado en Costa Rica, expresó que la implementación de programas de RSE es posible solo en empresas que tengan utilidades o sean rentables, aunque también con voluntad para llevarlos a cabo.

Dijo que hay grandes empresas que no entienden la RSE y por tanto no la implementan, mientras otras más pequeñas y con menos beneficios sí lo hacen y van creciendo en la medida en que las comunidades la asimilan.

Conferencia en Infotep

Lorenzo Peláez Dorantes es mexicano y se encuentra en el país invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para disertar sobre “Responsabilidad Social Empresarial, una nueva forma de gestión”, cuya conferencia magistral fue realizada ayer en el hotel Barceló, de Santo Domingo.

Es graduado de Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, con estudios superiores en Filosofía Política y en Comunicación Institucional.

Peláez Dorantes ocupó varios cargos directivos en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y durante 10 años se desempeñó como director general y secretario del Consejo Directivo de esta organización empresarial. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas