Tiendas sin registro afectan comercio

La proliferación de tiendas en manos de extranjeros, la mayoría sin cumplir las normas legales, afecta el negocio formal, causando el cierre de establecimientos del centro histórico.Los negocios, propiedad en su mayoría de asiáticos,…

Tiendas sin registro afectan comercio

Santiago. La proliferación de negocios en manos de extranjeros, la mayoría sin registro, y por ende sin cumplir las normas legales, afecta el negocio formal, causando el cierre de muchas tiendas del centro histórico.…

La proliferación de tiendas en manos de extranjeros, la mayoría sin cumplir las normas legales, afecta el negocio formal, causando el cierre de establecimientos del centro histórico.

Los negocios, propiedad en su mayoría de asiáticos, salvadoreños y ecuatorianos, crean una competencia desleal, porque gran parte no están registrados y no están cumpliendo con las leyes nacionales, como el Código Tributario ni con el Código de Trabajo, por lo tanto, los productos que venden están a menor precio por el bajo costo operativo, causándoles un problema a los negocios formales de la ciudad de Santiago, sobre todo en el centro histórico, ante la vista de las autoridades llamadas a regularlo, de acuerdo a lo denunciado por el presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), José Octavio Reynoso.

“Además la calidad de los productos que ofertan es muy bajo, y lamentablemente esa competencia desleal va en detrimento de esos comercios que están formalizados y repercuten también en el empleo, que va disminuyendo en los negocios formales”, expresó Reynoso.

Llamado a las autoridades
Reynoso dijo que actualmente están haciendo un censo para determinar cuántas empresas han cerrado sus puertas y cuantas están operando sin registro para entregárselo a las autoridades tanto de la Alcaldía, como las autoridades tributarias, así como a la Dirección de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, para que tomen medidas al respecto.

“El bajo costo de esos productos también tienen que ver con un tema de contrabando, entonces ellos tienen que ponerle freno a esa situación que le está causando un problema al empleo formal. A la fecha, las autoridades se han hecho de la vista gorda, eso es un incentivo para que la informalidad siga en aumento”, denunció Reynoso. l wendy almonte

Mercado de pulgas se expande a otros puntos

Otra problemática es el negocio que tienen en el mercado los jueves, que está en aumento, incluso ya está llegando a la Estrella Sadhalá, y temen que con la peatonización de la calle Benito Monción, creada por la alcaldía, ese negocio informal vaya a llegar hasta allí, y por ende a la calle Del Sol, lo que va en detrimento de todo el comerciante del centro.

Posted in Sin categoría

Santiago. La proliferación de negocios en manos de extranjeros, la mayoría sin registro, y por ende sin cumplir las normas legales, afecta el negocio formal, causando el cierre de muchas tiendas del centro histórico.

Los negocios, propiedad en su mayoría de asiáticos, salvadores y ecuatorianos, crean una competencia desleal, porque gran parte no están registrados y no están cumpliendo con las leyes nacionales, como el Código Tributario ni con el Código de Trabajo, por lo tanto los productos que venden están a menor precio por el bajo costo operativo, causándoles un problema a los negocios formales de la ciudad de Santiago, sobre todo en el centro histórico, ante la vista de las autoridades llamadas a regularlo, de acuerdo a lo denunciado por el presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA), José Octavio Reinoso.

“Además la calidad de los productos que ofertan es muy bajo, porque hay muchos que vienen en paca, y lamentablemente esa competencia desleal que están creando va en detrimento de esos comercios que están formalizados, y repercuten también en el empleo, que va disminuyendo en los negocios formales”, expresó Reinoso.

Reinoso dijo que actualmente están haciendo un censo para determinar cuántas empresas han cerrado sus puertas, y cuanto están operando sin registrar para entregárselas a las autoridades tanto de la Alcaldía, como las autoridades tributarias, así como a la Dirección de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, para tomen medidas al respecto.

“Si tú te fijas el bajo costo de esos productos también tienen que ver con un tema de contrabando, entonces ellos tienen que ponerle freno a esa situación, que le está causando un problema al empleo formal. A la fecha las autoridades se han hecho de la vista gorda, eso es un incentivo para que la informalidad siga en aumento”, denunció José Octavio Reinoso.

El presidente de ASECENSA dijo que otra problemática que tienen, aparte de los extranjeros, es el negocio que tienen en el mercado los jueves, que está en aumento, incluso ya está llegando a la Estrella Sadhalá, y temen que con la peatonización de la calle Benito Monción, creada por la alcaldía, ese negocio informal vaya a llegar hasta allí, y por ende a la calle Del Sol, lo que va en detrimento de todo el comerciante del centro.

“Mientras el negocio informal siga creciendo, lamentablemente los negocios formales van a seguir cerrando sus puertas”, precisó, al tiempo de expresar que estos negocios están desplazando a los formales, haciendo que cierren, e incluso le están pagando altas sumas de alquiler a los establecimientos y tienen un incentivo mayor para cerrar sus puertas y recibir el alquiler.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas