Aprueban el proyecto de ley de ordenamiento territorial

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley de ordenamiento territorial, el cual establece el marco regulatorio para el uso del suelo a partir de la adaptación al cambio climático.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley de ordenamiento territorial, el cual establece el marco regulatorio para el uso del suelo a partir de la adaptación al cambio climático.La iniciativa, de la autoría del diputado Radhamés González, fue aprobada con el voto favorable de 106 congresistas y tres en contra. En su articulado se prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.

Igualmente, la pieza declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes, conforme a los planes estratégicos de desarrollo nacional, regional y municipal, elaborados a fin de cumplir con los requerimientos de la presente ley.

El anteproyecto legislativo, que ahora pasa al Senado de la República para su ponderación establece, además, que según sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general, se ejerce conforme lo establecen la Constitución y las leyes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, al motivar la pieza, felicitó a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales, que preside el diputado Plutarco Pérez, por el trabajo de laboratorio realizado al respecto, ya que escuchó a diferentes sectores sociales, quienes a su vez, hicieron sus aportes.

De su lado, el diputado perredeísta Radhamés González recordó que el proyecto de ley tiene más de dos años de estudio en el Congreso Nacional, al tiempo que recordó que el mismo es un mandato de la Carta Sustantiva.

En la Ley de Ordenamiento Territorial reconoce el derecho de propiedad consagrado en la Constitución, cuyos atributos responden a las facultades de uso, disfrute y explotación de la propiedad de acuerdo con la situación, características objetivas y destino de conformidad con la legislación vigente.

Apoyo al Gobierno

En su sesión de trabajo, la Cámara de Diputados aprobó también, una resolución de respaldo al Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina por su política migratoria y de defensa a la soberanía nacional. La pieza de la autoría del legislador oficialista Teodoro Ursino Reyes, contó con el voto favorable de la mayoría de sus colegas presentes. Reyes dijo que la República Dominicana contribuye a resolver los problemas de Haití, más que aquellas naciones que sistemáticamente acusan al país de racista. Manifestó que no puede existir racismo en el país, cuando el 40% del Presupuesto del Estado es dedicado a asistencia de salud en favor de ciudadanos haitianos.

FNP

De su lado, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, dijo que la República Dominicana está siendo objeto de campaña de descrédito a nivel internacional. Sostuvo que el país es de las naciones más solidaria que ha tenido el pueblo haitiano, por lo que cualquier crítica al proceso de regulación que se desarrolle es injusta. Al tomar un turno durante la sesión, Castillo Semán calificó de “chantaje internacional los “ataques” que está siendo víctima el país. 

El ordenamiento es una obligación del Estado

El ordenamiento territorial es una función obligatoria del Estado sustentado sobre la base del interés general para establecer facultades y deberes del uso de la propiedad. La creación de una provincia por elevación de categoría de uno o varios municipios, estará sujeta a la aprobación por parte del Congreso Nacional bajo el cumplimiento de todos los requisitos, ambos aspectos están contenidos en el proyecto de ley aprobado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas