Destrucción del río Masacre escapa a Medio Ambiente

La extracción de arena y agregados del cauce del río Masacre y sobre todo de la ribera Este escapa del control de las autoridades dominicanas.

La extracción de arena y agregados del cauce del río Masacre y sobre todo de la ribera Este escapa del control de las autoridades dominicanas.Así lo dijo José Alarcón Mella, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien ayer confirmó la publicación de este diario exponiendo que “El río Masacre está siendo objeto de una destrucción por parte de nacionales haitianos y algunos dominicanos que extraen arena y agregados y lo trasladan en cubetas y carretillas hacia el país vecino”.

Alarcón Mella reveló que en el marco del proyecto binacional de desarrollo de la cuenca del río Artibonito las autoridades dominicanas han informado a la haitiana de la situación, pero que éstas solo se han limitado a oír sin tomar ninguna medida al respecto.

“Se viene dando hace un tiempo”, expresó, “y sabemos que como dice elCaribe también participan algunos dominicanos que se ganan sus pesos con esas extracciones furtivas”.

“Del lado haitiano se abusa, y el tema es muy complejo, ya que del lado dominicano el Ministerio de Medio Ambiente no ha dado ninguna autorización para que empresa alguna extraiga materiales del cauce del río Masacre”, expresó.

Explicó que la situación es delicada porque efectivamente “nadie tiene control sobre el río” y cualquier medida que se adopte contra la actividad sumaría mucho más presión “en medio de lo que estamos viviendo”.

Ayer este diario informó que el viernes último “al menos ocho camiones de volteo y de carga, así como una docena de motores de tres ruedas que estaban siendo cargados con arena extraída de la ribera Este del río Masacre, que en la provincia Dajabón sirve de línea fronteriza entre la República Dominicana y Haití”.

La extracción de arena y agregados se realizaba en presencia de militares y funcionarios dominicanos y que una veintena de nacionales haitianos extraían y cernían la arena en el río, la que luego trasladaban en cubetas y carretillas para llenar los camiones.

Laguna Saladilla

José Alarcón Mella dijo que situaciones como la del río Masacre también se estuvo dando en Laguna Saladilla, entre Dajabón y Montecristi.

“Por suerte Laguna Saladilla está del lado dominicano y nosotros pudimos controlar la situación impidiendo que los haitianos cruzaran a la parte dominicana para extraer arena y otros sedimentos”, afirmó. “En el caso del río Masacre es más difícil poner control debido a que el río es la frontera”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas