Nuevo diseño para el parque central

Santiago. A quince años de crear el patronato y asignar los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao para la construcción del parque central, lo que sería el principal pulmón ecológico de la ciudad sigue siendo un deseo sin cumplir.

Santiago. A quince años de crear el patronato y asignar los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao para la construcción del parque central, lo que sería el principal pulmón ecológico de la ciudad sigue siendo un deseo sin cumplir.Y es que nueva vez y por tercera ocasión será sometido a un nuevo diseño, según informó Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi).

La inversión en la obra sería de 500 millones de pesos.

Abreu espera que con estos nuevos cambios prontamente se materialice el sueño de los santiaguenses de contar con un espacio para el esparcimiento. No obstante, carece de una fecha para retomar los trabajos.

En total, los terrenos tienen una extensión total de 50 hectáreas, aunque ya una parte ha sido sembrada con miles de árboles de diversas especies.

Historia del proyecto

En el año 2000, al final de la gestión del entonces presidente Leonel Fernández , se crea mediante decreto el patronato y asigna los terrenos para la construcción del espacio recreativo.

Dos años después, se hace el llamado a concurso e Hipólito Mejía da el primer palazo para dejar iniciados los trabajos.

Nueva vez en el 2008, con el retorno de Leonel Fernández, se da un picazo y se cambia el diseño.

Dos años después se modifica por tercera ocasión y es eliminada una serie de obras que serían levantadas en los terrenos.

El primer diseño fue hecho por el arquitecto Gustavo Moré, con una inversión cercana a los mil millones de pesos. Contemplaba la construcción de un puente que conectaría la parte norte con el sur hasta el parque. En enero del 2012, el diseño sería hecho por el brasileño Jaime Letner. 

Destacan relevancia de obra para Santiago

Ambientalistas y empresarios consideran que junto al Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano, que se levanta en la comunidad de Jacagua en los antiguos terrenos que serían utilizados para la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, permitiría presentar nueva oferta a extranjeros que lleguen por el muelle de cruceros de Maimón, en Puerto Plata.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas