Entregan a varias personalidades medalla Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le sirve”

En ocasión del 106 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch, acontecido un 30 de junio de 1909 en La Vega, República Dominicana, la Fundación Juan Bosch instituyó y otorgó  la Medalla Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le sirve”.&

En ocasión del 106 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch, acontecido un 30 de junio de 1909 en La Vega, República Dominicana, la Fundación Juan Bosch instituyó y otorgó  la Medalla Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le sirve”.

En esta primera edición, las preseas fueron otorgadas al joven deportista Luis Pie, ganador de oro en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a Marcio Veloz Maggiolo, escritor, arqueólogo y antropólogo, a Arlette Fernández, escritora y creadora de la Fundación Coronel Rafael Fernández Domínguez,  y a Virtudes Uribe, quien lleva 48 años dirigiendo la librería La Trinitaria, cuatro dominicanos y dominicanas que representan en sus vidas una conducta, una ética y una posición ante la vida similar al legado de Bosch.

Matías Bosch, Director Ejecutivo de la fundación, explicó que esta medalla se orienta como reconocimiento y estímulo a quienes con decoro en su conducta y su pensamiento sirven a la Patria como hizo Juan Bosch, en la búsqueda de la libertad, el amor propio, el pleno desarrollo de nuestros talentos y capacidades, la dignidad y la justicia entre los seres humanos que pueblan la República Dominicana.

El lema que identifica las medallas está extraído del conocido axioma del profesor Bosch: “A la Patria no se le usa, se le sirve”, cónsono con la idea del prócer cubano y antillano José Martí, quien dijo “La Patria es ara y no pedestal”.

Matías Bosch agregó que la Patria es una palabra que no incita a la división y al odio, sino a la entrega y a la fraternidad y la solidaridad.

«La Patria no se usa para que la colectividad se coloque en función de individualidades, sino que es un llamado a poner la individualidad, tu talento y su trabajo a favor del bien de todos y de todas», afirmó.

El acto se desarrolló en la semana coincidente del natalicio del prócer, en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas