Misión de la OEA llegará a Santo Domingo el viernes

WASHINGTON (AP) — La Organización de Estados Americanos enviará esta semana una misión a la isla La Española para analizar la potencial deportación de miles de personas con ancestros haitianos desde República Dominicana.

WASHINGTON (AP) — La Organización de Estados Americanos enviará esta semana una misión a la isla La Española para analizar la potencial deportación de miles de personas con ancestros haitianos desde República Dominicana.

Durante una sesión especial del Consejo Permanente, el canciller de Haití Lener Renauld pidió que la misión incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se concentre en tres temas principales: el respeto a los derechos humanos, los mecanismos de repatriación y la garantía de que Santo Domingo no expulsará extranjeros a Haití.

«Haití pide a la comunidad internacional que rompa su silencio y que pida a República Dominicana reanudar el diálogo a fin de elaborar un protocolo que garantice el respeto a los haitianos en situación irregular, así como los intereses de los dos países», dijo Renauld.

Al anteceder en el derecho de palabra a Renauld, el secretario general Luis Almagro dijo que la misión estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero. Almagro no precisó si la misión incluirá a representantes de la CIDH, ente adscrito al organismo multilateral.

La oficina de prensa de la OEA informó que Gabriel Bidegain, asesor de Almagro, acompañará a Guerrero en la misión que empezará el viernes 10 de julio en Santo Domingo y terminará el martes 14 en Puerto Príncipe.

Al menos una decena de países ejercieron el derecho de palabra excepto República Dominicana, cuyo canciller Andrés Navarro acudió la semana pasada a la OEA para defender la política migratoria de su gobierno.

El representante estadounidense Michael Fitzpatrick dijo que decenas de miles de personas han ingresado a Haití voluntariamente desde el 17 de junio, cuando concluyó la inscripción a un programa de regularización del estatus migratorio de los extranjeros que viven en Dominicana sin permiso.

El Ministerio del Interior, que dirigió el programa, informó que de los 524.000 extranjeros que se estima viven en el país sin premiso migratorio, en su mayoría provenientes de Haití, sólo 288.500 se registraron. De ellos apenas 4.500 cumplieron todos los requisitos y los demás tendrán un plazo para completar el trámite.

La eventual repatriación de inmigrantes, en particular de los procedentes de Haití, ha generado protestas de haitianos en varias ciudades estadounidenses y críticas de algunos funcionarios extranjeros como el alcalde neoyorquino Bill De Blasio, que la consideró «inmoral» y «racista».

——-

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas