1976, año de gran actividad diplomática y política

Omar TorrijosEl jefe de Estado de Panamá, general Omar Torrijos, llegó el 10 de agosto en su primera visita al país, como parte de su periplo por varias naciones, que culminaría en Medio Oriente. Fue recibido en la terminal…

1976, año de gran actividad diplomática y política

Visita Juan Carlos I, Rey de EspañaEl 1 de junio del 1976, fecha a la que corresponde la foto, la prensa nacional destacó la visita de 30 horas al país del monarca español Juan Carlos y de su esposa doña Sofía, los cuales…

Omar Torrijos
El jefe de Estado de Panamá, general Omar Torrijos, llegó el 10 de agosto en su primera visita al país, como parte de su periplo por varias naciones, que culminaría en Medio Oriente. Fue recibido en la terminal aérea por una comitiva de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, encabezada por el mayor general Juan René Beauchamps Javier y el canciller, comodoro Ramón Emilio Jiménez. Durante su visita de 20 horas, sostuvo un encuentro con el presidente Balaguer, en el cual trataron asuntos relativos al Canal de Panamá y al mercado del azúcar, renglón sobre el cual apeló a la creación de un bloque de países productores del dulce para lograr mejores condiciones y precio de venta del producto. La foto del 10 de agosto corresponde al momento de su llegada al Hotel Santo Domingo, acompañado del canciller y de su edecán, donde ofrecería una rueda de prensa para tratar asuntos de su visita.

Carlos Andrés Pérez
Una de las visitas de más trascendencia política de 1976, fue la del entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que tras aceptar la invitación hecha por el presidente Balaguer, arribó a la nación dominicana el 30 de noviembre, y fue recibido por el jefe de estado dominicano, su hermana Emma Balaguer y por el canciller Jiménez hijo. Durante su estadía en suelo dominicano, los mandatarios suscribieron un convenio azucarero, en virtud del cual el país supliría a Venezuela 100,000 toneladas del dulce entre 1977 y 1979, y otro petrolero por medio del cual Venezuela otorgaba a nuestra nación un crédito de 60 millones de dólares para financiar la compra de petróleo a ese país. La foto del 7 de julio de 1982, corresponde a una de las visitas hechas a nuestro país por el entonces ex mandatario venezolano, en la cual figura junto al licenciado Jacobo Majluta, presidente interino.

Ministro venezolano Ramón Escovar Salom
Continuamos con la reseña de las personalidades que nos honraron con su presencia en el 1976. El 25 de agosto la prensa dominicana destacó la visita oficial de tres días del canciller de Venezuela Ramón Escovar Salom, quien fue recibido en el aeropuerto por su homólogo, el comodoro Ramón Emilio Jiménez hijo. Al día siguiente, el presidente Balaguer ofreció una recepción en el Palacio Nacional, en el transcurso de la cual le fue impuesta la condecoración de la orden Duarte, Sánchez y Mella. En un acto celebrado en la Cancillería, momento al que corresponde la foto del 28 de agosto, los cancilleres de ambas naciones firmaron una declaración conjunta, en la cual se acordó trabajar, entre otros puntos, en temas culturales, de medio ambiente, así como el financiamiento del suministro de petróleo al país.

Luis A. Ferré
Para finalizar con este recuento, queremos destacar la visita del ex gobernador y presidente del Senado de Puerto Rico, Luis A. Ferré, quien vino al país el 17 de diciembre, por segunda vez, para asistir a la inauguración de la Galería de Arte Moderno, acompañado del señor René Taylor, director del Museo de Arte de Ponce. En febrero del año que nos ocupa, el estadista e industrial, y también artista de la música, realizó a nuestro país una primera visita, calificada como “cultural”, ya que ofrecería un concierto a beneficio de un hogar de ancianos, durante el cual interpretó obras para piano de Beethoven, Mozart y Saint Saenz, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la conducción del maestro dominicano y residente en Puerto Rico, Enriquillo Cerón, momento al cual pertenece la foto del 18 de febrero del 1976.

Posted in Sin categoría

Visita Juan Carlos I, Rey de España
El 1 de junio del 1976, fecha a la que corresponde la foto, la prensa nacional destacó la visita de 30 horas al país del monarca español Juan Carlos y de su esposa doña Sofía, los cuales estuvieron acompañados por un séquito de más de 30 personas. Esta visita fue la primera que realizó al Nuevo Mundo un soberano español y formó parte de una gira por el continente americano. Durante la permanencia de tan distinguidos visitantes a nuestra nación, el pueblo dominicano se lanzó a las calles en demostración de afecto a favor de los soberanos. El mismo día de su llegada, Juan Carlos recibió del presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, la condecoración de la Gran Cruz Placa de Oro de la Orden Heráldica de Duarte, Sánchez y Mella, la más importante del país. Cabe recordar que el entonces monarca visitó nuestro país en febrero de 1958 como cadete del buque escuela Juan Sebastián Elcano, visita que fue considerada por el rey como un “inolvidable viaje juvenil”.

Rafael Caldera
Otra de las personalidades que vinieron al país en 1976, fue el ex presidente de Venezuela, doctor Rafael Caldera, quien arribó el 22 del activo mes que reseñamos, invitado por la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago para participar en un seminario de derecho laboral. A su llegada, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por el canciller, comodoro Ramón Emilio Jiménez hijo, según nos muestra la foto. El 24 de junio, el presidente Balaguer ofreció un almuerzo en su honor en el Palacio Nacional, durante el cual el mandatario dominicano destacó los vínculos que unían a ambas naciones. Tras permanecer una semana en el país, el ex gobernante fue despedido en el aeropuerto, luego de recibir los honores militares por un batallón de las Fuerzas Armadas.

Henry Kissinger
A cuatro días de la partida de los Reyes de España, el 6 de junio, las primeras páginas de los periódicos reseñaron la permanencia en suelo dominicano por varias horas del secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, quien estaba acompañado de su esposa Nancy, los cuales fueron recibidos por el canciller Jiménez hijo. Kissinger destacó que con su viaje se reforzaban las relaciones de los Estados Unidos con el país en los aspectos económico, político y social. El presidente Joaquín Balaguer ofreció en su honor un almuerzo en el Palacio Nacional, ocasión que fue propicia para que el visitante entregara al mandatario dominicano dos viejas campanas de la época del descubrimiento que pertenecían a este país y que se encontraban en un museo de Chicago desde 1892. La foto de marzo de 1981, nos muestra a Kissinger y al canciller dominicano cuando participaban en una actividad en Puerto Rico.

Alejandro Orfila
Concluimos la entrega de esta semana reseñando la visita oficial de tres días que hizo, el 28 de julio, otra distinguida personalidad: el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, doctor Alejandro Orfila, quien fue recibido en la terminal aérea por el canciller Jiménez hijo y por otros funcionarios gubernamentales. El día 29, el presidente Balaguer le ofreció una recepción en el Palacio Nacional con la participación de los miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país y aprovechó la ocasión para brindar por los pueblos representados en el agasajo. Además, el señor Orfila dispensó una visita a las instalaciones del periódico El Caribe, donde fue recibido por el subdirector, Jaime Lockward, y en la cual destacó la firmeza de los diarios dominicanos. En dicha visita, momento al que se refiere esta foto, Cruz Adolfo Guerrero, jefe de archivo de este periódico, explicaba al visitante el funcionamiento de este departamento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas