Comisión diputados saluda proceso de rescate Hospital Cabral y Báez

Santiago.- La Comisión Peramente de Salud de la Cámara de Diputados, saludó el proceso de rescate estructural y remozamiento que se lleva a cabo en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de esta ciudad.…

Santiago.- La Comisión Peramente de Salud de la Cámara de Diputados, saludó el proceso de rescate estructural y remozamiento que se lleva a cabo en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de esta ciudad.

La declaración la hizo el Diputado Mario Hidalgo, presidente de la Comisión al finalizar un encuentro con las autoridades de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Dirección Nacional de Salud, que dirige Ramón Alvarado.

Hidalgo explicó que el descenso tuvo por finalidad conocer a fondo el proceso de reconstrucción del centro hospitalario a los fines de que las inquietudes que han sido externadas sobre su capacidad de resistentica sísmica, fecha de finalización, entre otros aspectos, fueran explicadas.

“Los miembros de la Comisión Permanente de Salud, hemos procedido a realizar un descenso, con el objetivo de escuchar las inquietudes de algunos médicos sobre el proceso de reconstrucción del Hospital Cabral y Báez, asi como también conocer lo que en ese sentido las explicaciones de los ingenieros y técnicos que intervienen el hospital”, expresó el diputado Mario Hidalgo.

En el encuentro el director general de OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, explicó a los diputados las acciones que llevan a cabo en materia de reforzamiento estructural y remozamiento general, a lo que destacó que en el país “se acabó improvisar obras”, tras asegurar que la “remodelación del hospital Cabral y Báez va a crear un precedente para la historia”.

Indicó que todos los hospitales que están siendo intervenidos por la OISOE lo primero que se está tomando en cuenta es el factor seguridad y en segundo el factor humano.

Los integrantes de la Comisión al escuchar la exposición de los ingenieros y del experto en sismología, expresaron sentir satisfechos con las explicaciones en torno a la seguridad que representa para el centro el reforzamiento de la estructura y en consecuencia felicitaron a OISOE por la labor que realizan en el hospital.

Resistencia Sísmica del Hospital

Sobre inquietudes acerca de la resistencia sísmica de la edificación, el ingeniero estructuralista Leonardo Reyes Madera, indicó que el proceso de reforzamiento estructural que se está ejecutando es el correcto y garantiza la seguridad ante un eventual terremoto.

Reyes Madera explicó a los diputados, médicos y demás sectores presentes, que se ha reforzado la estructura de forma tal que en caso que ocurra un terremoto, el hospital no sufra daños.

“Efectivamente los elementos que se están integrando al edificio son una solución segura para el hospital, cuando ustedes ven que teníamos soportado el hospital en una columnita, un palillito de 40×40 y ahora ven como se están poniendo muros de 8 metros, de 6 metros y 5 metros en diferentes direcciones, es evidente que la fuerza de la estructura se consolida”, manifestó Reyes Madera.

En ese sentido dijo que eso le da garantía al hospital, que si se produce un terremoto de 7.5 y 8 grados en la escala de Richter no provoque daños al hospital.

Los diputados luego de escuchar las explicaciones técnicas sobre el proceso de remodelación del centro hospitalario procedieron realizar un recorrido por las diferentes áreas en construcción, y en especial el ala Norte que está concluida en más de un 90 por ciento, exhibiendo ya modernas áreas de internamiento donde las habitaciones son de dos camas, con baño cada una.

También participaron en la reunión, los ingenieros de la obra y el personal médico del centro de salud, encabezado por su director el doctor Ernesto Manuel Rodríguez, donde recabó las distintas opiniones en torno a la marcha del proceso de remodelación del hospital.

En el descenso estuvieron presentes los diputados Ramón Bueno, Getrude Ramírez, Juana Vicente, Francisco Santos, Fabio Vargas, Demóstenes Martínez, Gilda Moronta, Ramón Ricardo Sánchez, Esther Minyetti, Ramón Durán, Wilson Marte y López Chávez entre otros.

En el descenso estuvieron presentes los diputados Ramón Bueno, Getrude Ramírez, Juana Vicente, Francisco Santos, Fabio Vargas, Demóstenes Martínez, Gilda Moronta, Ramón Ricardo Sánchez, Esther Minyetti, Ramón Durán, Wilson Marte y López Chávez entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas