Isla de Puerto Rico y la RD ensanchan relación comercial

República Dominicana continúa ensanchando las relaciones con Puerto Rico, su cuarto socio comercial, y en los actuales momentos se encuentran en un punto óptimo, un elemento que debe ser capitalizado por ambos Estados.

República Dominicana continúa ensanchando las relaciones con Puerto Rico, su cuarto socio comercial, y en los actuales momentos se encuentran en un punto óptimo, un elemento que debe ser capitalizado por ambos Estados.En eso coincidieron ayer el presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana, William Calderón; el director ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana, German Monroig, y el embajador Virgilio Álvarez Bonilla, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Puerto Rico-República Dominicana.

Calderón resaltó las amplias oportunidades que ofrece la isla de Puerto Rico para los empresarios locales y para la captación de inversiones. En una exposición que realizó en un desayuno empresarial en el hotel Sheraton, de Santo Domingo, sostuvo que República Dominicana cuenta con ventajas como las leyes de incentivos en turismo y zonas francas, producción agrícola suficiente para cubrir la demanda de la isla, mano de obra, un crecimiento económico sostenido, tasa cambiaria estable y competitiva e incentivos para la inversión en energía renovable.

De acuerdo a los números ofrecidos por el ejecutivo de la Cámara de Comercio, Puerto Rico tiene una diáspora de aproximadamente 270,000 dominicanos, a la que se puede ofrecer los productos de origen, que le dan un toque de nostalgia en su consumo. Y dijo que Puerto Rico es un socio importante de los dominicanos con una balanza comercial de aproximadamente 1,400 millones de dólares.

En Puerto Rico la situación fiscal no está en su mejor tiempo. Eso lo reconoció ayer el empresario German Monroig y el empresario boricua Ramón Pérez, cuando hablaron a los asistentes. Sin embargo, Calderón dijo con certeza que esa situación fiscal por la que atraviesa la isla caribeña no es un factor que afecte las relaciones comerciales bilaterales, así como la confianza en las iniciativas que el gobernador Alejandro García Padilla y su equipo de trabajo pondrán en ejecución para mantener el crecimiento y la estabilidad económica de Puerto Rico.

“Cabe destacar que Puerto Rico posee un producto interno bruto de US$100 billones, un ingreso per cápita de 19,800 dólares; sus exportaciones están por los US$65 billones y una importación de 42 billones de dólares al año”, apuntó Calderón.

Calculó que la “Isla del Encanto” tiene 3.7 millones de habitantes, que su industria genera el 44% de la economía y que tiene un sistema bancario con garantía federal y una tasa de desempleo del 12.4%.

La asesoría para cultivar la tierra es bien valorada

De su lado, William Monroig aseguró que “pese a las malas noticias”, en Puerto Rico hay grandes empresas estableciéndose. En su ponencia resaltó que hay empresas puertorriqueñas que lograron instalarse en República Dominicana y han conseguido el éxito. Resaltó que la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico ha desempeñado una labor trascendente para relanzar la agricultura en el territorio boricua. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas