Raúl Castro está satisfecho con embajadas

La Habana. El presidente Raúl Castro dijo que la apertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos iniciará “una nueva etapa” en las relaciones binacionales y exhortó a su par Barack Obama a usar sus facultades para levantar las sanciones.

La Habana. El presidente Raúl Castro dijo que la apertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos iniciará “una nueva etapa” en las relaciones binacionales y exhortó a su par Barack Obama a usar sus facultades para levantar las sanciones.“El gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos”, dijo el miércoles Castro ante los diputados de la Asamblea del Poder Popular reunida en plenario.

Hasta este momento Castro no había emitido ningún comentario sobre la apertura de las embajadas que ambos países acordaron a comienzos de este mes. Los comentarios del gobernante fueron difundidos por el portal oficial Cubadebate. La prensa extranjera no tuvo acceso al recinto parlamentario.

Castro exhortó además a Obama para que siguiendo su actual política flexibilice las medidas que pesan sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

“Esperamos que continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo”, agregó el mandatario cubano.

Muchas de las normas que pesan sobre Cuba tienen rango de ley, por lo que es el Congreso de Estados Unidos el que debe derogarlas.

De todas formas, Castro indicó que las relaciones normales plenas entre los dos países no serán posibles mientras se “mantenga el bloqueo” a lo que debe sumarse la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, entre otros puntos.
Castro y Obama anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso de acercamiento camino a una normalización total de los vínculos.

El Parlamento cubano cerró una de sus reuniones bianuales este miércoles con la novedad de haber inaugurado una cuenta de Twitter y otra en Facebook, medios inusuales de comunicación en los organismos estatales de la isla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas