Violencia y criminalidad cobra vida 110 santiaguenses en 2015

Santiago.-En seis meses y 19 días de este año, 110 santiaguenses han muerto de forma violenta, una gran parte asesinados para despojarlos de celulares o de una computadora. Estos casos se suman a los  2,100 que fueron abatidos a tiros, o…

Santiago.-En seis meses y 19 días de este año, 110 santiaguenses han muerto de forma violenta, una gran parte asesinados para despojarlos de celulares o de una computadora.

Estos casos se suman a los  2,100 que fueron abatidos a tiros, o a puñaladas durante el período 2005 hasta el 2014, de acuerdo a las estadísticas mostradas por la Procuraduría General de la República.  Para el empresario Carlos  Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico,  Santiago está afligido y abatido por el actual episodio de violencia que le afecta.

Exactamente como acontece en las grandes epidemias de enfermedades, cíclicamente esta ciudad es atacada por graves incidentes de violencia. Se ha creado una sensación que el Estado dominicano ha sido derrotado por pandillas y carteles que controlan los negocios ilícitos de la República Dominicana”, apunta.

Y agrega, que en el caso de los delincuentes si no son intervenidos ya y ahora, harán nuevas escaladas de crímenes, pudiendo pasar al secuestro, la intimidación y el chantaje del sector privado y de la mayoría de las buenas y humildes familias santiagueras.

En el período enero a mayo sumaron 87 las muertes violentas en esta ciudad con una tasa de 18.70 por cada cien mil habitantes de acuerdo a los datos ofrecidos por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

En el mes de junio fueron 17 los ultimados incluido dos estudiantes universitarios.

En lo que va de julio son ocho las víctimas mortales, pero Domínguez Brito asegura que las medidas que están tomando han logrado reducir estos hechos de criminalidad.

El año que registró mayor número de víctimas fue el 2005 con 260, mientras en el 2006  y el 2007 bajó a 183 y 174, respectivamente.

En el 208 volvió la cifra de muertes violentas a aumentar  a 238 y en el 2009 a 243.  Para el año 2010 fueron 217 las víctimas de la criminalidad, 205 muertes más en el 2011 y 207 en el 2012, pero descendió en el 2013 a 170.

Un año después en  2014 se elevó a 203 muertes. Una gran parte de los hechos criminales como la muerte de un estadounidense, la de dos menores ultimados a tiros por desconocidos no han sido aclarados por las autoridades.

Domínguez Brito asegura que a pesar de la percepción de aumento de la criminalidad, las estadísticas revelan una disminución. Entre las víctimas están las siete mujeres ultimadas por sus parejas sentimentales.

 Otro caso, de criminalidad y aún sin aclarar se trata el del estadounidense Randolph Scot de 57 años de edad, hallado amarrado de pies y manos, amordazado y estrangulado en su residía en Rincón largo en la calle República de Argentina, sector de clase media de esta ciudad. Los delincuentes lo despojaron de una computadora y dinero y documentos que tenía en su billetera.

Ese mismo día fue ultimado a tiros  un comerciante que llevaba su mercancía al Hospedaje Yaque y su hijo quedó en condiciones críticas.

A ese rosario de crímenes se sumaron las del ingeniero Luis Medrano Reyes de 23 años de edad y del estudiante de medicina Cristian Almonte, asesinados para despojarlos de sus celulares.     

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas