ADARS denuncia elusión afecta la Seguridad Social

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) denunció que cada vez más es mayor el número de empleadores que reportan los sueldos de los trabajadores por debajo de lo que realmente perciben, afectando con esta práctica&#823

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) denunció que cada vez más es mayor el número de empleadores que reportan los sueldos de los trabajadores por debajo de lo que realmente perciben, afectando con esta práctica el equilibrio del sistema.José Manuel Vargas, presidente de la ADARS, dijo que la problemática de la elusión sigue provocando preocupación en los diferentes actores que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), pues se ha convertido en una de las principales amenazas para su sostenibilidad y genera pérdidas millonarias que afectan a los contribuyentes.

Vargas señaló que un ejemplo de esto es que el pasado año 498 mil empleados fueron reportados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con salarios por debajo de lo que realmente devengan.

Mediante una comunicación el presidente de la ADARS consideró que esa situación es mucho más preocupante de lo que parece, por lo que urge enfrentarla con medidas efectivas y definitivas que protejan a los afiliados.

“El Estado deberá implementar mecanismos para facilitar la formalización de las empresas y que más trabajadores ingresen al sistema, pues de todas maneras tendrá que subsidiar el uso que estos trabajadores hacen de los servicios de salud”, subrayó.

Vargas indicó que a la elusión se le suman los efectos de la informalidad, otro de los factores que contribuyen a la evasión, pues más del 50% de los empleos en República Dominicana son informales y, por tanto, no cotizan en la Seguridad Social y representan una carga mayor para los contribuyentes.

Asimismo sostuvo que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, reconoció que la elusión es una situación real que involucra tanto a empresas establecidas como a empleadores virtuales que buscan personas para registrarlas en el Sistema de Seguridad Social con sueldos ínfimos. Varias instituciones han hecho la denuncia, afirmó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas