Tríptico: espacio aliado de las artes contemporáneas

Fotos: Abel UreñaComo un espacio que sirve de plataforma para promover las artes, dando apertura a eventos de carácter nacional como internacional, definen los fundadores de Tríptico este proyecto que vio la luz el año pasado, y que ya es…

Fotos: Abel Ureña
Como un espacio que sirve de plataforma para promover las artes, dando apertura a eventos de carácter nacional como internacional, definen los fundadores de Tríptico este proyecto que vio la luz el año pasado, y que ya es punto de referencia en el ámbito cultural.

Fundado por los artistas Juan Gutiérrez y Wali Vidal, con el apoyo de la familia Martínez Portela, principalmente Víctor José Martínez, quienes pusieron a su disposición las antiguas instalaciones del Instituto Iberia en la emblemática calle Del Sol, en pleno casco urbano, Tríptico, como su nombre lo indica, consta de tres ejes centrales: Galería, Taller y Oficina, a través de los cuales se encargan de incentivar, acoger y proyectar las manifestaciones del arte contemporáneo dominicano.

El taller, de acuerdo a lo explicado por Gutiérrez y Vidal, es sede de un espacio de producción artística donde se imparten talleres y proyectos de artes en áreas como pintura, dibujo, cerámica, instalación, escultura, grabado, fotografía y reciclado, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. l

 

Explicaron que en el taller se pueden hacer muchas cosas y que también está abierto para que los artistas vayan a hacer sus trabajos o a terminar sus obras si tienen alguna exposición allí.

“Se está elaborando todo el proyecto para que podamos tener residencia de artistas, porque hay un espacio taller donde pueden ir elaborando obras o darle terminación a obras para hacer exposiciones aquí; artistas extranjeros que vengan por un período de una semana o un mes. Se está trabajando eso porque tenemos muchos vínculos con la diáspora dominicana en Nueva York que también hace arte y necesita un espacio como este para hacer proyectos y traerlos aquí”, precisó Wali Vidal.

La galería
Mientras que la galería está concebida como un espacio para exponer y difundir las últimas tendencias del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones. Además es sede de encuentros, tertulias literarias, puesta en circulación de libros, música en vivo, conferencias y conversatorios. La galería tiene ocho salas de exposiciones, en las que tienen proyectado realzar muestras cada dos meses. Exposiciones como Initium, con la que abrieron; Caribe Pop, Arte Óptico Digital, han sido mostradas aquí.

En tanto que la oficina se encarga de manejar los aspectos formales y administrativos del taller y la galería, según explicaron los responsables de su manejo, quienes informaron que también es un punto de referencia para todas las escuelas e instituciones de arte para difundir información sobre sus programas educativos.

Gutiérrez y Vidal informaron que la oficina se encarga también de ofrecer los talleres impartidos dentro y fuera del espacio de Tríptico. Estos son proyectos de arte para reforzar la educación artística en los centros educativos y de igual manera en instituciones o empresas interesadas.

“Estamos tomando este espacio no solamente para hacer cosas dentro de él, sino que el espacio también vaya a lugares a dar talleres, a hacer murales en escuelas, hay un proyecto que ya tenemos hecho, lo hemos presentado a varias empresas para hacer un proyecto de murales en unas cuantas escuelas de la ciudad de Santiago para incentivar las bellas artes”, explicó Vidal.

Un estímulo para los jóvenes
Juan Gutiérrez narra que todo comenzó como una idea que tenían, tanto él como Joan Wali Vidal, para estimular a los jóvenes que vayan con sus creaciones, un refugio para los artistas emergentes.

Gutiérrez explicó que desde que le presentaron el proyecto a Víctor José Martínez lo acogió, aunque no le gusta que lo mencione mucho, y que lo que buscan con Tríptico es que la gente se sienta parte del espacio.“Vamos a presentar proyectos a través de la oficina para dar algunos talleres gratis a los niños, y llevar también este mismo proyecto a los barrios, dar los talleres allá, a muchos jóvenes que no pueden venir a la ciudad, abrir el espacio, no solamente Tríptico en el centro, que todo salga de este núcleo a las diferentes comunidades”, precisa Gutiérrez.

Explicó que actualmente dan talleres los sábados de grabado, pintura y dibujo, y que ahora los imparten ellos mismos, pero hay muchos jóvenes que se están integrando, y que la idea es que los artistas invitados se sientan parte del proyecto, que en sus barrios den los talleres.

Otro de los proyectos de Tríptico es llevar los cursos a los colegios y reforzar las clases que dan las instituciones, ya que en los colegios no se enseña grabados ni cerámica. Para Wali Vidal, Tríptico es un proyecto ambicioso en el que tienen cabida diferentes manifestaciones; con éste vienen a llenar un espacio que había en las artes plásticas en esta ciudad, que se necesitaba un espacio alternativo para las artes y la cultura.

“Martínez desde un principio nos apoyó, cuando surgió la idea no teníamos espacio, este local se desocupó, y nos lo ofertó y resultó un espacio extraordinario y bello, que se adecúa muy bien al proyecto. Además, creo que la vibra que hay aquí es muy buena, la energía, porque esto antes era un colegio donde se educaba, y ahora convertirlo en un espacio cultural, un espacio de arte contemporáneo, del arte local”, precisa Vidal.

Tienda de artesanía
En la recepción del centro tienen a la venta artículos de artesanía, a un costo asequible, y después ampliarán la oferta. Actualmente se puede encontrar artesanía de Pedro Méndez, de Ramón Marrero, fotografías de Francis Santana, botellas decoradas, piezas de cerámicas, ya que quieren darle participación a los artistas y artesanos que tiene muy buen trabajo, y trabajo de muy alta calidad, para que la gente pueda adquirir esas artesanías y además los artistas puedan buscarse un dinero extra. l

Proyecto
Llevar los cursos a los colegios y reforzar las clases que dan las instituciones, ya que en los colegios no se da grabados ni cerámica”.

La galería
Está concebida como un espacio para exponer y difundir las últimas tendencias del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones”.

Buscan un mayor público

A casi un año de su apertura, el espacio ha tenido muy buena acogida, y sus salas han recibido la visita de muchas personas. Además han tenido varias visitas guiadas de colegios, pero sus directores creen que deben seguir llegando a un público mucho más amplio, para no quedarse en el mismo grupo que siempre conoce del arte, porque el espacio está abierto y tiene capacidad para que vaya todo el público que quiera de Santiago, de Moca, de Mao, de la capital, de Higüey de todo el territorio nacional.

“Necesitamos que la gente venga, hay que incentivar más, que no se quede solamente en el grupo de los artistas”, precisa Vidal, al tiempo de hacer una exhortación a las personas de Santiago a visitar Tríptico, que es un espacio abierto al público, pese a que es un proyecto de carácter privado.
Vidal explicó que Tríptico es un espacio abierto para los artistas y abierto a propuestas, a la gente amante de las artes en todas las manifestaciones, a actividades y a encuentros, y que en sus instalaciones se están reuniendo grupos de lectores de las universidades, gente que hace cortometrajes y teatros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas