Bomberos de Moca no tienen ambulancia

Moca. El cuerpo de bomberos de este municipio trabaja a “manos peladas” y muchas veces la camioneta del jefe de la institución sirve como ambulancia, pues las dos que tienen están deterioradas.

Moca. El cuerpo de bomberos de este municipio trabaja a “manos peladas” y muchas veces la camioneta del jefe de la institución sirve como ambulancia, pues las dos que tienen están deterioradas.A pesar de tener 118 años de fundado, los 25 integrantes del cuerpo de bomberos no solo deben prestar servicio al municipio, sino a toda la provincia y los distritos municipales, debido a que carecen de otras estaciones. En varias ocasiones, los bomberos se han visto obligados empujar la ambulancia con todo y pacientes.

“Hay días en que ofrecemos hasta diez servicios con una de las ambulancias que a veces funciona, pero con precariedad. Lo que sucede es que como ni la Cruz Roja ni la Defensa Civil cuentan con una, todo lo debemos hacer nosotros”, expresó el coronel Carlos Manuel Grullón.

Precariedades

En total, el cuerpo de bomberos de Moca cuenta con nueve unidades, incluidos tres camiones cisterna, tres bombas y uno de rescate, pero casi ninguno está en funcionamiento y los que lo hacen, es con precariedad. Uno de los vehículos tiene ya 40 años y la ambulancia fue donada en el año 2002. La institución está ubicada entre las calles Sánchez y Antonio de la Maza, detrás de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca). Entre los mocanos la mayor queja es la de que a pesar de que cuentan con varios funcionarios en el Gobierno y varios legisladores, ninguno se ha interesado en la situación actual en que se encuentran los bomberos de Moca, entidad fundada en 1897.

El coronel Grullón dijo que ofrecen el servicio a los distritos municipales de Higüerito, Ortega, Monte de la Jagua, San Víctor y Canca, pero solo Las Lagunas aporta una mensualidad de dos mil pesos que utilizan muchas veces para la compra de combustible o para pago en los talleres. 

Hay personal, pero limitados por equipos

“Hemos enviado cartas a estos distritos y ni siquiera recibimos una respuesta de cortesía para decir las razones por las cuales no pueden aportar”, dijo Grullón. Sin embargo, expresó que a pesar de las limitaciones, los integrantes del cuerpo de bomberos trabajan día y noche y dan respuesta de forma rápida e interconectada para acudir al siniestro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas