Jardín Botánico Nacional celebra 39 aniversario

En su 39 aniversario, el Jardín Botánico Nacional está inmerso en el desarrollo de una serie de proyectos que le permitirán continuar creciendo.

En su 39 aniversario, el Jardín Botánico Nacional está inmerso en el desarrollo de una serie de proyectos que le permitirán continuar creciendo.El director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, dijo que uno de los proyectos que están desarrollando es la construcción de un gran sendero educativo taíno, que va a ser una obra de mucho impacto para los visitantes al Jardín, sobre todo por la importancia educativa que tiene, ya que permitirá conocer la evolución de la flora en la isla La Hispaniola, pero sobre todo en República Dominicana.

Explicó que en el sendero se podrá apreciar desde las plantas que utilizaban los taínos como alimento, medicina, mágico-religioso y en sus construcciones, hasta los cultivos que fueron llegando con los europeos y que se convirtieron en fuente importante económica para el país. “Estamos hablando de la llegada del café, la caña de azúcar, los bananos, arroz, de todo esto, que junto con las que ya existían aquí, estarán ahí en exhibición debidamente rotuladas y presentadas para que las personas las conozcan y entiendan el origen de cada planta. “Esta obra le va a agregar un valor al Jardín como un atractivo turístico dentro de la ciudad de Santo Domingo”, dijo García.

Explicó que entre las iniciativas que desarrolla la institución se encuentra también la propagación y clonación de la caoba dominicana, un plan que se está desarrollando junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Atabey, Asociación de Forestales Dominicanos y el Plan Sierra, con el interés de revalorizar la caoba dominicana, que es una de las maderas más valiosas del mundo, y que provee una fuente de riquezas, pero que se fue perdiendo con el tiempo por un asunto de mal manejo.

“Nuestro 39 aniversario nos encuentra en muy buena posición, dándole mucho al país y al mundo, ofertando nuevas áreas, como es el Mariposario, que se inauguró en noviembre del 201, pero es en el 2015 cuando realmente va tomando fuerza. Este tiene como función la educación, conservación y sobre todo el conocimiento del ciclo y la diversidad de ese grupo de organismos tan interesantes, como son las mariposas”, comentó García. En término de capacitación, el Jardín Botánico hoy tiene un número considerable de personal entrenado, algunos están cursando sus estudios de maestría mediante acuerdos de colaboración con instituciones, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y eso se va a reflejar en una mejoría en el rendimiento de los recursos de la entidad.

La encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Jardín, Gisela Mera, informó que las actividades del 39 aniversario del Jardín se desarrollarán del lunes 10 al domingo 16 de agosto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas