Exponen rol de la Contraloría para impulsar el control social

El contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar expuso sobre el rol y los avances de la Contraloría General de la República para impulsar el control social durante un encuentro con miembros de la sociedad civil, organizado por Participa

El contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar expuso sobre el rol y los avances de la Contraloría General de la República para impulsar el control social durante un encuentro con miembros de la sociedad civil, organizado por Participación Ciudadana.

En la actividad el coordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, afirmó que debe existir una alianza estratégica entre el Estado y la sociedad civil, al tiempo que valoró el trabajo que está realizando la Contraloría General para transparentar los procesos.

 “se hace necesario, hoy más que nunca, que las organizaciones de la sociedad civil asumamos el compromiso de impulsar los mecanismos de control interno que implementa la Contraloría General de la República, con el fin de lograr la administración de los recursos públicos basados en el principio de centralización y de transparencia”, indicó Mercedes.

La ponencia se basó en cuatro puntos fundamentales: marco legal; visión, misión, y valores; los pilares estratégicos de la CGR y los avances en estos casi tres años de gestión.

Germosén Andújar explicó que como parte de los avances de la Contraloría ya suman 83 instituciones las que están cargando los expedientes a través del Sistema de Trámite Regular Estructurado (TRE), lo que ha contribuido a agilizar la aprobación de las órdenes de pago.

Asimismo, dijo que la Contraloría ha mantenido los niveles de Transparencia con un índice de 100%, recibió las certificaciones Nortic, emitidas por la OPTIC; implusó la digitalización de los documentos con el sistema Transdoc, con el apoyo del PNUD,  ha capacitado el personal con los programas de la firma Franklin Covey y puso en ejecución la firma digital para aprobación de documentos, contribuyendo con la celeridad de los procesos; entre otros avances.

El funcionario valoró el papel que juega la sociedad civil en favor de que se brinde información sobre el uso de los recursos del Estado, acción que por demás está establecida en las normas y las leyes dominicanas.

El Contralor anuncio que este mes iniciaran auditorías integrales en seis instituciones.

“Quisimos involucrar, Ministerio,  entidades recaudadoras y empresas de servicios  para que haya una diversidad de instituciones. Es decir haremos auditorías integrales en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), en la Distribuidora  de Electricidad del Sur (EDESUR), en la Dirección General de Aduanas y en el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó el Contralor.

Al final del encuentro, Germosén Andújar respondió preguntas de periodistas y participantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas