Legisladores creen que la Policía debe ser saneada

Ante el asesinato de la joven Franchesca Lugo y otros hechos delictivos en los que agentes del cuerpo del orden se han visto involucrados, legisladores peledeístas cuestionaron ayer la eficacia de la Policía Nacional para enfrentar el crimen y plantearo

Ante el asesinato de la joven Franchesca Lugo y otros hechos delictivos en los que agentes del cuerpo del orden se han visto involucrados, legisladores peledeístas cuestionaron ayer la eficacia de la Policía Nacional para enfrentar el crimen y plantearon la necesidad de realizar una profilaxis en esa institución.

Los planteamientos fueron hechos de manera separada por la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, y el vocero de la bancada peledeísta en la Cámara de Diputados, Elpidio Báez.

La primera consideró necesario sanear la Policía para evitar hechos similares al asesinato de Lugo, acción que según la parte policial, participaron dos agentes del cuerpo del orden, un exalistado y otras dos personas.

La legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó que hay que actuar con toda la entereza posible para castigar a todos los que la pasada semana “segaron” la vida de un disparo a la estudiante de Comunicación durante un intento de robo de un vehículo, propiedad de un amigo suyo, que la acompañaba a la hora del trágico suceso.

Lizardo dijo que la muerte de Lugo, oriunda de Azua, ha consternado la sociedad dominicana por lo que sugiere que se imponga una acción interinstitucional para que impere la paz y armonía en la República Dominicana.

“No podemos tener en la institución que está llamada a mantener el orden público actores que cometan acciones como esas. Yo pienso que tenemos un elemento que nos lleva a revisar la conducta de los que forman parte del cuerpo del orden público”, puntualizó al ser entrevistada en su despacho del Congreso Nacional, luego de recibir a varias diputadas del Parlacen.

Tras señalar que existe la voluntad del presidente Danilo Medina para enfrentar la delincuencia, Lizardo manifestó que el país no puede darse el lujo de que personas desaprensivas traten de dañar la imagen de las instituciones.

La dirigente peledeísta expresó que por el asesinato de Lugo, de 19 años, no solo la provincia de Azua está de luto, sino todo el país, por lo que exhortó a los dominicanos a no ocultar a las personas que tienen mala conducta ante la sociedad.

La PN está “podrida”

Mientras que Elpidio Báez consideró que la Policía, en lugar de ser la solución al problema de la inseguridad que afecta al pueblo dominicano, es parte del problema.

“¿Por qué? Porque hay hechos en cadenas que demuestran que la Policía Nacional está involucrada en la mayoría de los hechos sangrientos”, manifestó el congresista, tras lamentar la muerte de Franchesca Lugo, por ser una persona dedicada a la vida productiva y al crecimiento personal y de la sociedad.

El también presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara Baja denunció que existen bandas integradas por policías que se dedican al robo de vehículos para venderlos a clientes por “encargos”, situación que demuestra que la Policía Nacional está “podrida entera”.

“La Policía está podrida desde los pies hasta la cabeza”, expuso, tras considerar que el involucramiento de los uniformados en atracos, robos y asesinatos, revela el grado de complicidad y de podredumbre de esa institución.

…Más que una reforma

En tal sentido, Báez dijo que por vía de consecuencia lo que se impone no es una simple reforma de la ley orgánica de la Policía, sino una transformación radical de esa institución, que permita al Gobierno tomarla por los “cuernos” y así poder resolver el problema.

“¿Por dónde hay que comenzar en la Policía? Hay que comenzar por los ingresos. La persona que vaya ingresar a la Policía debe ser totalmente depurada, porque lo que está ingresando a la Policía es lo que ellos encuentran”, apuntó.

Según el diputado oficialista, la mayoría de los que quieren ingresar a esa institución del orden no están guiados por el interés de servir y proteger a la sociedad, sino por el arma, el carnet y la ropa de la Policía Nacional, para así poseer autoridad.

“El interés de ellos no es darle el servicio de seguridad a la población. Entonces el Gobierno y el liderazgo político nacional tienen que ponerle los ojos a la Policía para cambiarla totalmente, y para comenzar con el cambio de la Policía tú tienes que depurar al aspirante de ingresar a la Policía, investigarlo, de dónde viene, de qué familia viene, cuáles son sus amigos y conocer su historia en la escuela, para no estar ingresando a la Policía Nacional a un delincuente”, manifestó Báez al ser entrevistado en su oficina del bloque de diputados del partido morado.

Valentín dice reforma de la Policía será aprobada

De su lado, el presidente de la comisión de Interior y Policía del Senado, Julio César Valentín, adelantó que el proyecto de reforma policial será aprobado en esta legislatura, en la mayor prontitud posible. El representante en la cámara alta por la provincia de Santiago, abogó por una reforma profunda en la Policía Nacional, acorde con los nuevos tiempos, y apegada a la Constitución y las leyes de la República. Valentín explicó que la reforma en cuestión es parte de un conjunto de determinaciones que consideró “fundamentales para avanzar en la protección de la ciudadanía y en las garantías de mayores niveles de seguridad”.

Entiende que sin una reforma profunda de la institución del orden, todos los esfuerzos ante la inseguridad y la delincuencia tendrán el obstáculo de una norma con problemas de diseño y desajustes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas