Acuerdo convierte a RD primer país en América Latina con tecnología para autismo

La primera dama Cándida Montilla de Medina firmó un acuerdo con la Asociación-Escuela “El CAU” de España y la empresa Ayelen Solutions, para impulsar el Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familia y Discapacid

La primera dama Cándida Montilla de Medina firmó un acuerdo con la Asociación-Escuela “El CAU” de España y la empresa Ayelen Solutions, para impulsar el Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familia y Discapacidad.

El acuerdo interinstitucional convierte a República Dominicana en el primer país de América Latina que utiliza la tecnología Smartia, en personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos del neuro-desarrollo, tratados en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
 
“La sinergia en el CAID, viene de la energía de Dios”
Montilla de Medina agradeció al centro CAU y a la empresa Ayelen Solutions haber escogido a República Dominicana, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), como primer país en América Latina para desarrollar tecnología de punta en el manejo de trastornos del neuro-desarrollo.

“Yo creo que la sinergia que percibimos proviene de la energía de Dios. Cuando se comienza a hacer un proyecto sin ningún tipo de herramienta, es la misma energía y la pasión que ponemos al buscar cada pieza, lo que nos ayuda a alcanzar la meta”.

Manifestó que: “Cuando se logra ese proyecto esa energía aumenta y permite que nos identifiquemos con los demás seres humanos, con los que conectamos. Es lo que ha ocurrido en el CAID y en el Despacho, en sentido general”.

CAID: calidez y entrega 
De su lado, el co-director del Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familias y Discapacidad (CAU), Juan Rodríguez Abellán, resaltó emocionado la calidez y la entrega que ha encontrado en los servicios integrales que ofrece el CAID a la población.
 
“Hemos visitado muchos lugares, hemos tenido muchos encuentros, con muchas personas que están al frente de instituciones, pero la sensibilidad que hubo aquí, yo no la percibo muchas veces, y esa sintonía hay que transmitirla porque creo que esto es el espíritu, que tengo que decirle que se está convirtiendo en un lema: es el espíritu del CAID”, expresó emocionado.
 
El director del CAID, Moisés Taveras, también pronunció unas palabras y explicó los beneficios que tendrán los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias con la introducción del proyecto Smartia.

Agenda apretada, a su regreso de Colombia
Previo a la firma del convenio de colaboración entre las tres instituciones, la Primera Dama de la República encabezó la misa oficiada por el padre Víctor Masalles, en la Catedral Primada de América, en ocasión del vigésimo aniversario de la televisora católica Televida.
 
La firma del convenio es la segunda actividad encabezada por Montilla de Medina este jueves, tras su regreso al país el miércoles en la noche, procedente de Bogotá, Colombia, donde suscribió importantes acuerdos y sostuvo encuentros con personalidades para consolidar los programas de su Despacho y fortalecer las políticas inclusivas del gobierno de Danilo Medina.
 
A favor de la educación integral e inclusiva
Entre los considerandos del acuerdo, figura que para el Despacho, la enseñanza, reviste una enorme importancia tanto para la niñez y la adolescencia y en sentido general para todo individuo que requiera atenciones diferentes, de manera que sus capacidades y talentos amplíen las posibilidades de inserción en la sociedad.
 
En ese sentido, los beneficiados directamente con la iniciativa son los niños y niñas de 0 a 10 años, así como terapeutas y familiares, que tendrán acceso a ese proyecto piloto impulsado por el CAID, el CAU y la empresa Ayelen Solutions,  creadora de la tecnología Smartia.
 
Educación a padres, familias y profesionales
“El Despacho entiende que la educación y el desarrollo integral del ser humano requiere de mecanismos idóneos, que faciliten la inserción, en todos los proyectos y oportunidades que le son inherentes, potencializando en la persona, sus capacidades y talentos, de forma particular, aquellos que requieran una atención especial.
 
La formación de profesionales y la familia en el conocimiento, así como la aplicación práctica de las herramientas informáticas asociadas al programa y la evaluación objetiva de los procedimientos empleados y sus resultados en el ámbito educativo, familiar y en los sistemas de apoyo, figuran entre los objetivos específicos del convenio.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas