Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España, inaugurado en el año 1990, está ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.

El Centro Cultural de España, inaugurado en el año 1990, está ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo. Este centro cultural mantiene un dinámico calendario de actividades durante todo el año, con las cuales sus autoridades, buscan promover la vida cultural dominicana.

El centro pertenece a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, forma parte de la Red de Centros Culturales que se encuentra en casi todas las capitales iberoamericanas, aún la red no está completa.

Es un centro que persigue, como forma parte de la cooperación española, cooperar y contribuir con el desarrollo de la cultura local, desarrollando proyectos de diferentes tipos, educativos, artísticos y culturales, pero el objetivo primordial es contribuir con el desarrollo de la cultura dominicana a través de diferentes proyectos.

El próximo año, la entidad arribará a su 25 aniversario, aunque desde hace cuatro décadas está funcionando como espacio cultural, primero era el Instituto de Cultura Hispánica y es en 1976, cuando la edificación es cedida al Gobierno español para crear el Instituto de Cultura Hispánica, que luego evoluciona a Centro Cultural de España hace ya 25 años.

“Cada año elaboramos un plan con los programas que van a ser trabajados durante ese año, es un plan que enviamos a nuestra dirección, que es la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España”, explicó Juan Sánchez, director del centro cultural.

En el Centro Cultural de España, se realizan actividades casi todos los días, de martes a sábados. De nueve de la mañana a nueve de la noche. Pero algunos lunes hay alguna actividad nocturna, como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones así como un programa de formación artística y cultural. Está dotado de una biblioteca muy completa y actualizada.

Programas

El centro desarrolla una serie de programas durante todo el año enfocados a diferentes públicos.

Están los programas en el ámbito de la gestión cultural que tiene a su vez dos subprogramas, uno que tiene que ver más con gestión cultural y otro con programas más de técnicos de la cultural.

“Dentro del programa de Gestión Cultural, se puede encontrar un seminario sobre economía y cultura, periodismo cultural y dentro del Programa de Técnicos, pues te puedes encontrar con iluminador de teatro, curador, cosas más técnicas. Serían cursos, talleres”, explica Sánchez.

Programa de Innovación cultural, que tiene ver con dar a conocer o presentar proyectos que están más vinculados con toda la contemporaneidad de la cultura, desde el punto de vista de transformación social, inclusión, un espacio abierto a toda la comunidad y que favorezca el desarrollo integral de las comunidades.
Programa de Educación y Cultura que se basa en talleres e información, pero dirigido a un público mayormente infantil y juvenil.

Ahí se lanzan los programas de lectura, desde la ludoteca, que es un espacio que tenemos de biblioteca infantil, trabajos de visitas guiadas con escolares.
Programa Quisqueya Cultural, que busca garantizar la igualdad de oportunidades a todos los grupos y comunidades a todos los grupos. Desde la premisa de la libertad de expresión, de la tolerancia, del respeto y de dar a conocer un poco la diversidad cultural existente, en este caso en esta isla.

Programa Crea que es el más amplio y que tiene que ver con incrementar la actividad artística de República Dominicana. Porque el centro a pesar de estar en Santo Domingo funciona a nivel nacional. Este programa busca incrementar la creatividad y favorecer la participación de los artistas en el sector cultural en todas las manifestaciones. Nuestra visión de la cultura, es una visión que no solo va vinculada a todas las manifestaciones artísticas y a todo aquello que realiza el ser humano. Abarcamos un poco de todo.

Programa de Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano, que busca los vínculos de República Dominicana con el espacio iberoamericano en dos vías. La primera, se da con la presencia de dominicanos en encuentros iberoamericanos que pueden tener lugar en otros países y la otra vía sería la presencia de figuras iberoamericanas, en talleres, charlas, conferencias, obras de teatro, que vienen al país.

Programa de Acción y Difusión de la Cultura Española en el Exterior, este tiene más que ver con la promoción y la difusión de la cultura española. Cada año nos planteamos metas diferentes para cada uno de los programas, es decir, los programas no varían, lo que varía es el contenido y los temas que abordamos.

El director

Juan Sánchez está a cargo de la institución, que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), desarrollando una amplia agenda de trabajo con el objetivo de fomentar y promover el intercambio creativo y la diversidad cultural en el país. El director del CCE es licenciado en Filología Hispánica egresado de la Universidad de Barcelona, cuenta con una vasta experiencia en materia de cultura, principalmente en el renglón de artes escénicas en donde se destacó como productor, gestor y facilitador tanto en Barcelona como en Costa Rica y otros países de Centroamérica. Sánchez, lleva un espacio de 15 años trabajando en América y ya lleva un año aquí.

La política de trabajo es que cada uno permanece un promedio de cuatro a cinco años en un país. “Un año es poco para conocer el movimiento cultural de la isla, pero creo que hay una base muy potente que puede seguir creciendo y nutriéndose.

El centro por dentro

El Centro Cultural está ubicado en la Arzobispo Meriño esq. Arzobispo Portes, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana.

Funciona en horario de oficina, de lunes a viernes de 9 a.m. a 3:00 p.m. La biblioteca, está abierta de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche. El horario de exposiciones es de lunes a sábado de nueve de la mañana a nueve de la noche. Sin contar el personal de seguridad y el de limpieza, laboran 15 personas.

Los fondos nos los asigna la Agencia Española. Para determinados proyectos, buscan aliados. No reciben patrocinio económico. “Tenemos fondos que nos permiten pagar al personal y el mantenimiento del edificio”, cuenta Sánchez. Juan Sánchez, explica que cada año lanzan una convocatoria de proyectos que aparece en la página web. Esa convocatoria se mantiene de diciembre a enero, donde todos los que deseen hacer alguna actividad tienen que presentar su proyecto.

Una vez recibidos todos los proyectos, un equipo del centro analiza las propuestas y selecciona a los que encajan con la línea de la entidad.

25 años
El próximo año, la entidad arribará a su 25 aniversario, aunque desde hace cuatro décadas funciona como espacio cultural”.

Contenido
Cada año nos planteamos metas diferentes para cada uno de los programas. Los programas no varían, lo que varía es el contenido y los temas”.

Ubicación
El centro está ubicado en la Arzobispo Meriño esq. Arzobispo Portes, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas