Los hombres también tienen sus días malos

Al igual que las féminas, los caballeros también tienen cambios hormonales. Pero según el psicólogo Ramón Emilio Almánzar, los procesos de cambios y las causas son diferentes.

Al igual que las féminas, los caballeros también tienen cambios hormonales. Pero según el psicólogo Ramón Emilio Almánzar, los procesos de cambios y las causas son diferentes.Cambios de humor repentinos, emocionales y fisiológicos han sido objeto de estudios en ambos sexos por años. En el caso de los hombres se ha especulado mucho, y hay quienes aseguran que tal proceso no existe.

Según diversos estudios y especialistas, a diferencia de las mujeres, cuyo cambio suele ser puramente hormonal, en el caso de los hombres, pueden incidir otros factores.

“El asunto con las mujeres es que sus cambios hormonales son parte de un ciclo reproductivo que se reinicia cada mes; por el contrario en el hombre no ocurre eso, sino que pueden ser cambios hormonales aleatorios producto de su estilo de vida, su alimentación, el nivel de estrés, etc.”, comenta Almánzar.

Por ejemplo, de acuerdo a un estudio de la Universidad Journal of Human Biology, los niveles de testosterona, estradiol, cortisol y progesterona de la saliva de los hombres cuyas mujeres está esperando su primer hijo, cambian.

Investigaciones previas ya habían indicado que las hormonas masculinas se modifican cuando los hombres se convierten en padres, pero este es el primer estudio que demuestra que ese declive hormonal puede empezar incluso, antes, y durante la transición a la paternidad.

Aún se desconoce con exactitud por qué se produce este cambio hormonal, reconocen los autores del estudio en un comunicado de la Universidad de Michigan.

A qué se deben los cambios

Los cambios podrían estar relacionados con la transformación psicológica que experimentan los hombres cuando se preparan para convertirse en padres, con cambio en sus relaciones de pareja, e incluso, con las modificaciones físicas que el hombre va experimentando en paralelo con los cambios que sufre su pareja embarazada.

La testosterona, conocida como la hormona masculina, es responsable de algunas características físicas que diferencian a hombres de mujeres (barba, voz, espalda ancha, distribución de grasa y músculo) y juega un rol muy importante en la producción de espermatozoides.

Y precisamente, el ciclo hormonal masculino refiere a las variaciones en los niveles de testosterona durante un periodo de 24 horas. Regularmente, inicia con altos niveles de esta hormona por la mañana, que es cuando ellos pueden sentirse con más energía y con más deseo sexual, y termina a medida que avanza el día. Eso no quiere decir que no les guste tener relaciones sexuales en la noche, sino que su cuerpo está hormonalmente más estimulado por la mañana.

Otros factores

Los hombres pueden tener bajos niveles de testosterona por otras razones, lo que ocasiona que se comporten de manera similar a las mujeres cuando tienen la menstruación, aunque también depende de su personalidad.

“Problemas hereditarios a nivel hormonal, estilo de vida, falta de descanso, alimentación inadecuada, patologías relacionadas con la glándula tiroides, estrés y problemas del estado del ánimo también pueden ser los responsables de dichos cambios”, explica Almánzar, quien trabaja en el Centro Vida y Familia.

La ventaja que tienen ellos, en comparación con las mujeres, es que pueden ayudarse de diferentes maneras y evadir los síntomas más notorios. Por ejemplo, hay alimentos que ayudan a elevar el nivel de testosterona en el cuerpo. Hacer ejercicio, también es una excelente opción.

Estos cambios, asegura el psicólogo, pueden afectar a la relación de pareja, generando conflictos y situaciones reactivas dentro del sistema conyugal, por lo que recomienda buscar orientación para tratar la situación y prevenir malos entendidos entre ambos.

Cómo enfrentar el problema

Para la mayoría de la gente, los cambios son complicados de enfrentar. Sin embargo, todo dependerá de la actitud positiva que se tenga ante el problema.

Debido a que los hombres suelen ser más reservados con sus cosas, el psicólogo Ramón Emilio Almánzar recomiendo a los caballeros a no dar por sentado que son de tal o cual forma, porque suele ocurrir que la gente los etiqueta de “jodón”, pero es probable que ese “ser jodón” tenga una base en alteraciones de algunas sustancias de su cuerpo, por lo que lo mejor es evaluar para tener una buena calidad de vida y relacionarse de una manera saludable con los demás. “Siempre que un hombre vea cambios de humor de manera constante, es bueno que se haga una evaluación médica, comenzando por endocrinología y luego por psiquiatría y psicología, ya que podría deberse a alteraciones hormonales, o a un mal funcionamiento cerebral o mental”, concluye Almánzar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas