Flor de Bethania

Flor de BethaniaFlor de Bethania, veterana actriz del teatro nacional. Inició su carrera artística en el 1952 con la colaboración de dos grandes dominicanos en el arte, Franklin Domínguez y Máximo Avilés Blonda, y con…

Flor de Bethania
Flor de Bethania, veterana actriz del teatro nacional. Inició su carrera artística en el 1952 con la colaboración de dos grandes dominicanos en el arte, Franklin Domínguez y Máximo Avilés Blonda, y con la formación en la actuación del reconocido director de teatro, el español Modesto Higueras Cátedras. La primera vez que subió a unas tablas fue cuando tan sólo contaba con tres años de edad y participó en una obra infantil que dirigió su madre, la también reconocida actriz Zulema Atala Javier. . Puede considerarse, sin embargo, que su debut oficial en la actuación se produjo en el 1955. En esta foto de 1957, vemos a Flor de Bethania junto a su madre mientras visitaban la redacción de este diario.

Premios y reconocimientos
Su larga trayectoria como actriz de teatro, tanto a nivel nacional como internacional, la han hecho merecer diferentes distinciones. Su primer premio lo obtuvo en el 1955, como Mejor Actriz de Teatro por su interpretación de Laura, personaje con discapacidad física, hija de la estricta dama sureña Amanda, en el “Zoológico de Cristal”. Al cumplir 50 años de actuación, repitió esta obra, interpretando el papel de la madre. En el 2003 recibió la Medalla al Mérito de la Mujer, premio civil que otorga el gobierno de la República a las dominicanas que se han destacado en cualquier ámbito socio-cultural. Así mismo en el 2007, con motivo del Día Internacional del Teatro, la Secretaría de Cultura la reconoció como Gloria Nacional del Teatro Dominicano y en el 2013, el Gobierno dominicano la condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por sus 60 años de labor artística. En esta foto de 1975 vemos a Flor de Bethania en su caracterización de Fedra, en los ensayos de la tragedia “Hipólito”, de Héctor Incháustegui Cabral.

Trayectoria
Esta talentosa mujer tuvo su primera participación en el teatro en España en 1964, en la obra “El arte de amar”, de Jaime Armiñán. En la misma, participó con un elenco de actores muy conocido por el público de ese país. Luego de su actuación, fue invitada por Armiñán a participar en un programa de televisión titulado “Confidencias”. Otro logro más que tuvo en España, fue formar parte de la Compañía Nacional de Teatro María Guerrero y de la Compañía Adolfo Marsillach durante cuatro años. Esta foto, dedicada a ElCaribe, corresponde a abril de 1965, mientras la actriz se encontraba en Madrid.

Versatilidad teatral
Flor de Bethania ha interpretado a los grandes del teatro español, pero también a los autores dominicanos, como Incháustegui, y recientemente en agosto de 2015 participó en la escenificación del “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca”, de Manuel Rueda. Los clásicos norteamericanos también han sido motivo de sus interpretaciones, como el ya mencionado “El zoológico de cristal”, de Tennessee Williams, “Picnic”, “Las brujas de Salem”, “Un sombrero lleno de lluvia”, y otros. Aquí la vemos en mayo de 1956 en su interpretación de Cherie, en “Parada de autobús”, de Joshua Logan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas