“Sanar una Nación es una alianza de alcance nacional”

Sanar una Nación es una alianza privada para fortalecer el sistema de salud de la República Dominicana y mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Sanar una Nación es una alianza privada para fortalecer el sistema de salud de la República Dominicana y mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Este proyecto, conformado por los rupos empresariales Rica, Ramos, Popular, Universal, Pagés BBDO y la ONG CitiHope International, aporta, de forma periódica y constante, medicamentos y alimentos para la población más vulnerable del país. “Traemos medicamentos, fundamentalmente de Estados Unidos, a través de las principales empresas farmacéuticas, para facilitar el acceso a salud preventiva, y así atender las principales enfermedades de la población”, explicaron Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica; y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones Grupo Popular.

¿En qué consiste Sanar una Nación?
Wenceslao Soto: Es una alianza privada para fortalecer el sistema de salud de la República Dominicana y mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Está conformada por Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Popular, Grupo Universal, Pagés BBDO y la ONG CitiHope International. Aportamos, de manera periódica y constante, medicamentos y alimentos fortificados para la población más vulnerable del país. Traemos medicamentos, fundamentalmente de Estados Unidos, a través de las principales empresas farmacéuticas, para facilitar el acceso a salud preventiva, así como atender las principales enfermedades de la población.

José Mármol: Esta es una iniciativa innovadora, transparente y sostenible, que propicia un mejor bienestar para nuestra gente, teniendo como enfoque promover salud, prevenir enfermedades y proveer cura. A la fecha hemos impactado a miles de personas a través de más de 200 instituciones a nivel nacional. Los socios miembros de Sanar una nación estamos comprometidos con el desarrollo integral y sostenible de la sociedad dominicana. Las empresas que componemos esta alianza nos caracterizamos por aplicar las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de lograr siempre un valor compartido con la sociedad.

¿Cómo se involucran las empresas miembros en Sanar una Nación??
W.S.: Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Popular y Grupo Universal apoyamos con recursos económicos para garantizar el suministro sostenible de la ayuda humanitaria y la gestión llevada a cabo por CitiHope International, tanto en la captación de los medicamentos y alimentos fortificados, como en la selección y distribución a las instituciones previamente identificadas como receptoras de ayuda humanitaria.

J.M.: El apoyo de los miembros fundadores de Sanar una Nación viene desde 2012. Ahora damos un paso más y lo que queremos es invitar al resto de la ciudadanía a formar parte de la esperanza que trae este programa a los más necesitados, en forma de medicamentos y alimentos fortificados. La aportación que pueda hacer cada uno, por más mínima que sea, es importante. En ese sentido, los socios fundadores de Sanar una Nación nos comprometemos a multiplicar por 30 o más esas aportaciones de la gente. Imagine que con RD$5 pesos que aporte, en realidad, estará entregando RD$150 en medicinas y alimentos fortificados para niños y adultos, gracias a este compromiso de las empresas fundadoras de Sanar una Nación. Pueden obtener más información sobre esta alianza en la página web Sanarunanacion.org.

¿Qué les motivó?
W.S.: Sanar una Nación aúna la sensibilidad del liderazgo del empresariado que la conforma con la misión humanitaria de CitiHope International. En este sentido, es un modelo de alianza de Responsabilidad Social Empresarial con un alcance nunca visto en el país. Las empresas miembros gozan de gran prestigio, trayectoria, credibilidad e integridad y lo más importante, están comprometidas con el desarrollo del país.

J.M.: El compromiso social de los grupos empresariales que formamos parte de esta alianza es palpable a través de nuestros extensos e intensos programas de Responsabilidad Social Empresarial. La motivación para formar parte de este gran proyecto en favor de la salud de los grupos más necesitados del país es connatural a todos nosotros, porque es una gran oportunidad para continuar aportando un mayor bienestar y calidad de vida a la población más vulnerable.

¿Cuál es el balance hasta la fecha?
W.S.: Sanar una Nación es una alianza de alcance nacional. A la fecha tenemos más de 200 instituciones que han recibido los aportes de Sanar una Nación. Entre ellas, por ejemplo, podemos citar a la Fundación Marcos Díaz, Grupo Consultivo de Calidad de Servicios Clínicos, Heart Care Dominicana, Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital Docente Padre Billini, Hospital General de la Plaza de la Salud, Hospital Infantil Arturo Grullón, Hospital Infantil Robert Ried Cabral, Hospital Universitario Regional Jose María Cabral y Báez, el Instituto Dominicano de Cardiología, el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, Instituto de la Diabetes, orfanato Jackie’s House o la organización Muchachas y Muchachos con Don Bosco. Esos aportes han beneficiado en total a más de 700,000 personas de forma directa, que han recibido medicamentos, suministros médicos y alimentos fortificados.

J.M.: Es importante también señalar que Sanar una Nación tiene relaciones exclusivamente con las instituciones beneficiarias. Ellas son las que determinan la ruta final de los medicamentos y alimentos fortificados en función de sus necesidades. No se realizan aportaciones a personas particulares. En ese sentido, a través de los aportes de esta alianza las instituciones beneficiarias atienden un amplísimo número de situaciones de enfermedad y malnutrición en la población más vulnerable. Traemos medicamentos para atender las principales enfermedades crónicas en el país, como la hipertensión y otros males cardiovasculares, la diabetes e incluso diferentes tipos de cánceres.

¿Qué es lo más satisfactorio de participar en esta iniciativa?
W.S.: Poder contribuir al desarrollo del país a través de ayuda humanitaria desde una alianza empresarial coherente y sostenible, como son las empresas que conforman Sanar una Nación, es un privilegio que garantiza el éxito de esta iniciativa en beneficio de los más necesitados. Es además un programa integral y transparente, en el que se auditan las entregas de medicamentos y alimentos fortificados a hospitales, ONG y otras instituciones. Cada centavo aportado por nuestras empresas y por los ciudadanos se traduce en más salud para los dominicanos.

J.M.: Efectivamente, nuestro compromiso es con la transparencia. Los aportes de ciudadanos y los de las empresas fundadoras son administrados por un fideicomiso filantrópico que controla y determina las entregas a las instituciones beneficiarias, que deben responder periódicamente con el destino de cada uno de los medicamentos o lotes de alimentos fortificados que se han entregado.

Sanar una Nación tiene relaciones exclusivamente con las instituciones beneficiarias. ”
José Mármol
Ejecutivo Grupo Popular

Sanar una Nación es un modelo de alianza de Responsabilidad Social Empresarial con un alcance nunca visto en el país. ”
Wenceslao Soto
Director ejecutivo Fundación Rica

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas