PLD y PRD firman hoy una histórica alianza

    Por primera vez el PLD y el PRD participarán aliados en unas elecciones, un hecho que introduce cambios sin precedentes en la historia política y electoral de los últimos 20 años.El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) firmarán hoy un “Gran Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional” que pone fin a la rivalidad política de más de 20 años escenificado en 10 elecciones, cinco presidenciales y cinco congresuales y municipales, celebradas desde el 1996 al 2012.

    Los gestores del cambio de relación entre los que fueron los dos principales partidos de la historia electoral contemporánea, son el presidente Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas, en un proceso que tuvo su origen en la caída ante el electorado del PRD y el proceso de reforma constitucional para permitir la reelección del gobernante. De hecho, el PLD es un desprendimiento del PRD, fundado por Juan Bosch en el 1973, cuando decidió dejar el partido del jacho.

    El pacto quedará sellado hoy, en un acto que encabezarán Medina y Vargas y está pautado para las 5:00 de la tarde en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua. Al acto de alianza han sido convocados los máximo órganos del PLD y el PRD, Comité Político y Comisión Política, respectivamente.

    También habrá invitados internacionales de la Internacional Socialista, entidad que Vargas preside para América Latina y el Caribe.

    Para el PRD, la decisión implica que por primera vez en su historia de 78 años de fundado, no ocupa la principalía en la lucha por el poder y no postulará candidatos propios. En la visión de los promotores de la alianza con el PLD, el partido blanco alcanzará el poder central, del que no forma parte desde el 2004 y mantendrá su espacio congresual y municipal. 

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorPadrastro viola niña de 5 años en Los Alcarrizos
    Noticia siguiente“Camp David” celebra sus 25 años de servicios