El Colegio de Notarios defiende su ley

El Colegio Dominicano de Notarios defendió ayer la nueva ley promulgada por el Poder Ejecutivo e indicó que las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son desafortunadas y lamentables.

El Colegio Dominicano de Notarios defendió ayer la nueva ley promulgada por el Poder Ejecutivo e indicó que las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son desafortunadas y lamentables.De igual modo, explicó que las nuevas tarifas aplicadas a los actos notariales son justas y van acorde con los tiempos, ya que los montos establecidos en la ley pasada (301-64) son de 50 años atrás. Refirió que para establecer esos precios se tomó como parámetro la canasta familiar del año 2012.

“No es que el notario está cobrando mucho porque de hecho lo que está exigiendo el notario es lo que están cobrando otras personas que se quedan con el dinero de los notarios”, expresó Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio.

Rodríguez Montero señaló que Mariano Germán Mejía no quiso participar en el proceso de consulta ni en las vistas públicas de las cámaras legislativas, y deploró que ahora se refiera a la Ley 140-15 “sin analizarla y consensuar con sus colegas del pleno, ni del consejo del Poder Judicial”.

Dijo, además, que lo que tiene que hacer el Poder Judicial es trabajar con el sentido de urgencia que impone la ley y aplicarla, pues el mismo magistrado Germán Mejía señaló y desarrolló en las aulas universitarias la máxima latina dura “lex sed lex”, que literalmente quiere decir “dura es la ley, pero es ley”, o sea que ésta debe ser cumplida”.

De su lado, el Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, respaldó las declaraciones del presidente de la SCJ y dijo que se deben tomar en cuenta sus puntos de vista ya que los Notarios dependen del Poder Judicial. Explicó además que están analizando la ley a fin de fijar una posición.

Críticas

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se sumó a las instituciones que cuestionan la nueva ley por entender que es contraria a principios del ordenamiento jurídico dominicano y prevé un impacto económico negativo para la población, las labores de las instituciones gubernamentales y los diversos sectores productivos de la nación. El presidente de la SCJ aseguró que la nueva Ley de Notarios tiene disposiciones que deben ser modificadas o derogadas, en tanto que la Finjus mostró preocupación por el aumento de las tarifas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas