Stuart Sender: “Apuesto por filmes que promuevan la conciencia ambiental”

The Garden (El jardín), es una voz de alerta que busca que el ser humano dé una respuesta a favor del medio ambiente.

The Garden (El jardín), es una voz de alerta que busca que el ser humano dé una respuesta a favor del medio ambiente.“Apuesto por filmes que promuevan la conciencia ambiental”, así lo expresó Stuart Sender, conocido por exitosas producciones para el cine. Pero lejos del séptimo arte meramente comercial, al realizador lo mueve otra causa que tiene que ver con su preocupación por el destino del medio ambiente.

Esto lo llevó a tomar las riendas como jefe de la producción ejecutiva, del documental The Garden, el cual forma parte de la amplia cartelera de la quinta Muestra de Cine Medioambiental, organizada por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Esta ingeniosa cinta ha sido reconocida con una nominación al Oscar en la categoría de “Mejor documental”, además de ser reconocido por el gremio de Directors Guild y ganador del prestigioso Grierson al “Mejor documental”.

Sender es una de las personalidades invitadas al evento, y en su visita a elCaribe, instó a los realizadores a seguir proyectando, a través de las cámaras, ese grito de esperanza y de amor por la naturaleza. “Podemos mitigar los problemas de contaminación tomando medidas como eliminar el uso de combustibles derivados del petróleo, utilizando por ejemplo la energía solar”, dijo Sender, tras destacar la importancia de “nuestra lucha contra el cambio climático”. Señaló a la República Dominicana como uno de los cinco países del mundo en la lista de más peligro. Para Stuart, a los jóvenes realizadores que tienen interés por el medio ambiente hay que darles apoyo y contribuir para que ejecuten “cosas pequeñas que iluminen cosas más grandes”. Percibe como positivo que los realizadores no se rindan y tomen en serio el tema, donde el cine es una de las herramientas fundamentales para llevar a cabo la concientización sobre el cuidado ambiental.

El documental

Trata sobre un huerto comunitario situado al Sur de Los Ángeles, el más grande de su tipo en los Estados Unidos. Comenzó como un proyecto de reconciliación después de los devastadores disturbios en Los Ángeles de 1992 y desde entonces los agricultores de esa área han creado un milagro en uno de los barrios más deteriorados del país. Este oasis se ve en peligro cuando las excavadoras están a punto de destruirla y los poderes predominantes tienen la misma respuesta: “El huerto es maravilloso, pero no hay nada más que podamos hacer”.

Orgulloso de su trabajo

Como periodista televisivo, Sender fue el primero en entrevistar a Nelson Mandela cuando salió de la cárcel en 1990. “Mandela ha sido el mejor ejemplo en persona de lo que se dice y se hace. No solo ha sido un hombre de palabra, sino de acciones, poniendo en práctica lo que pregonaba. Fue la mejor experiencia de mi vida”, expresó. Su ingenio le ha llevado a producir y dirigir el documental Prisoner of Paradise, Harmony y la película de corte romántico The Vow, producciones que le han dado mayor repunte internacional. Comenzó su carrera trabajando en el noticiero de la cadena CBS. Más tarde fue productor de la serie semanal South Africa Now, de la cadena PBS.

Ganó el Premio Polk a la excelencia en periodismo y el Emmy de Nueva York al mejor programa de noticias. Fue jefe de producción del documental Mandela: Free At Last. El cineasta visita al país por tercera ocasión, esta vez en el marco de la quinta Muestra de Cine Medioambiental, en la que ha impartido clases de periodismo de medio ambiente. 

Escenarios de Santo Domingo se activan

1. Colegio Loyola, proyección de la cinta “Valor vital”. 8:00 de la mañana.
2. Biblioteca Infantil y Juvenil RD. Taller: ReCrearte para niños. 10 p.m.
3. Palacio del Cine– Ágora Mall. Documentales “Reseva de la Biósfera: Jaragua, Bahoruco y Enriquillo”. 10 p.m
4. Centro Cultura Narciso González, Cortos: Gente como tú. 3:00 p.m.
5. Funglode, Corto: Valor vital.
Premio Globo Verde Dominicano
Lanzamiento: Lo Dominicano/ All Things Dominican. 6:00 de la tarde.
6. Colegio Bilingüe New Horizons , Película: Food Patriots. 6:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas