Teatro dominicano le dice adiós a una leyenda, Enrique Chao

Los restos del reconocido director de teatro Enrique Chao fueron sepultados ayer en el cementerio de la Máximo Gómez.

Los restos del reconocido director de teatro Enrique Chao fueron sepultados ayer en el cementerio de la Máximo Gómez.Diversas personalidades del arte y el espectáculo, especialmente actores, productores y técnicos del área del teatro dominicano, dieron el último adiós a la leyenda de las tablas, quien falleció de un infarto en la sala de emergencia de la Clínica Independencia, donde llegó en un estado muy crítico, a la 1:35 de la madrugada del lunes. Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

La muerte de Chao ha llenado de luto a la clase artística nacional, en especial entre aquellos que han hecho del teatro una forma de vida. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, recordó que Enrique Chao aportó sus conocimientos a muchas personas a través de talleres continuos, cuyas graduaciones se realizaban en el Teatro Nacional.

Honor al maestro

Enrique Chao nació en Puerto Rico, pero su gran legado en el teatro lo levantó en la República Dominicana. Se desarrolló como actor y director, y alcanzó los principales reconocimientos nacionales, entre ellos siete premios Casandra (hoy Soberano) como Mejor director teatral. “Verlo ahí me hace pensar que él tal vez va a despertar, pero no es así”, dijo Katiuska Licairac, mientras intentaba contener las lágrimas. La actriz fue una de las tantas jóvenes que vieron nacer sus sueños sobre las tablas de la mano del maestro Enrique Chao. “Por las manos de Enrique pasaron muchos artistas, muchos actores. Héctor (Aníbal) y yo, nuestras primeras experiencias fueron con él. Aprendimos mucho, fue un genio de cómo mover los actores en escena. Como él nadie en este país lo hacía”, aseguró Carolina Rivas en compañía de Héctor Aníbal, en la funeraria Blandino.

Aplausos en una triste despedida

Antes de llegar al camposanto, el cortejo fúnebre se detuvo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde decenas de personas le rindieron el “último aplauso”, a quien por años llenó de exitosas historias las salas más importantes de las tablas dominicanas. Su última actuación en una película dominicana fue en “Detective Willy”, dirigida por José María Cabral. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas