Cuco Valoy regresó al país para recibir un homenaje

Manoguayabo es una tierra que ha dado al país muchas leyendas, del deporte y la música. Ahí nació el Salón de la Fama de las Grandes ligas, Pedro Martínez, su hermano Ramón Martínez, el maestro de la música Cheché Abreu… “Y este negrito&#823

Manoguayabo es una tierra que ha dado al país muchas leyendas, del deporte y la música. Ahí nació el Salón de la Fama de las Grandes ligas, Pedro Martínez, su hermano Ramón Martínez, el maestro de la música Cheché Abreu… “Y este negrito salió de allí analfabeto, qué bueno es decir eso, como un sueño”, expresa lleno de alegría la leyenda de la música Cuco Valoy, quien en estos días ha regresado a su tierra natal para recibir un homenaje en el “Santo Domingo All Star Salsa Fest”, que se realizará en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Y como se trata de una figura de respeto en la música, el concierto reunirá, el próximo sábado 19 de septiembre, una cartelera artística que reúne estrellas de la talla de su hijo Ramón Orlando, Milly Quezada, Davicito Kada, Chiquito Team Band, Alex Matos, Yanfourd, Michel, Sexappeal, Asdrúbal y El Clasicom, entre otros.

Aunque a sus 78 años se considera semi analfabeto y ajeno a la tecnología, Cuco Valoy es un virtuoso artista que ha hecho invaluables aportes durante más de 60 años de carrera en la industria discográfica. “Yo me hice músico a los 10 años, a los 10 años yo era el mejor tamborero que había en Manoguayabo. Tocaba tambora hasta por detrás de la espalda, lo que yo hacía era muy difícil y recuerdo que mi papá no quería que yo fuera músico…” recuerda de su infancia.

A esa temprana edad, rememora, entró a la agrupación de Luis Pérez para sustituir al tamborero que se había enfermado. “Recuerdo que eran como las tres de la tarde, fue mi primera fiesta y no se me olvida, porque no tenía ni zapatos puestos. Pero había un hombre, que tenía 10 años, era un hombre que estaba cumpliendo con un deber, cumpliendo con una obligación. El señor me compró zapatos y me quedé en el grupo”, expresó ante la mirada de su hijo Ramón Orlando.

De eso hace más de 60 años y todavía siente que “hay Cuco para rato”.
Con este homenaje en el “Santo Domingo All Star Salsa Fest”, el popular exponente dominicano de salsa, son cubano y merengue afirma que “vuelvo a nacer”. “Este año yo he sido afortunado de un hombre, que de verdad yo felicito muchísimo por su forma de ser. Porque hay que decir las cosas como son, a mí me da mucho gusto decir que yo soy un hombre de campo y que me alfabeticé yo mismo y que todo lo que he hecho afortunadamente le ha gustado a la gente y que sé que las personas me quieren”, dijo al referirse al reconocimiento musical ideado por el empresario Luis Medrano.

Entre recuerdos de su trayectoria artística y halagos a los cantantes que le tributarán homenaje el sábado, no escondió su lado más crítico que siempre ha tenido para la política dominicana.

A su entender, la juventud dominicana perdió la creencia en los políticos. “Nadie se para a escuchar a un político al menos que no sea cuando andan buscando votos. Yo estoy allí en Pensilvania (Estados Unidos), donde vivo, y sufro mucho lo que está pasando en mi patria. No merece Santo Domingo estar de esta manera y siempre he soñado con que debe ver un nuevo día. Me voy a morir, no lo voy a ver, porque pienso que la cosa todos los días se pone peor”, sostuvo.

“Uno de mis dolores, los sentimientos que tengo heridos, es que se abusa mucho del humilde y eso me da rabia… Aunque no soy político, tengo que tirarle a los políticos, porque al mundo lo han dañado”, agregó.

Se definió como un hombre de paz y que no es amante al dinero. Dijo que es un artista afortunado porque “la gente me quiere de verdad”. “Eso no quiere decir que quizás tenga una colita por ahí, pero estoy limpio, creo, y cuando hay que protestar yo le protesto, con el perdón de mi hijo, hasta a Jesucristo. Cuando yo veo que viene un río y se lleva una guarida y se van los niños y se van los viejos como yo, que son los que menos fuerzas tenemos, le digo: Señor, perdóname, pero porqué es esto, si pudiste evitarlo. Pero es un atrevimiento en mí. Como digo que nací para decir lo que siento, y lo que siento se lo digo a presidentes, a limpiabotas y a quien haya que decírselo”, manifestó frente a los periodistas y artistas que desafiaron los intensos aguaceros del miércoles para recibir a esta gloria de la música dominicana.

Al analizar la nueva generación de salseros que hay en el país, resaltó el trabajo que están realizando figuras como El Clasicom, Sexappeal, Michel “El Buenón”, entre otros. “Me alegro que la nueva generación esté haciendo la salsa que yo estoy escuchando y que está muy buena”, puntualizó.

Invitados

Milly Quezada
“Para mí es un privilegio ser parte de este elenco de grandes exponentes de la salsa, que es parte de nuestra historia también como lo es el merengue”.

Michel “El Buenón”
“Que sepa el país que Colombia, México, Cuba, tiene su gente que habla de sus artistas. ¡Nosotros los dominicanos hablemos de Cuco Valoy!”

Asdrúbal
“Cuco Valoy es un ícono de la música dominicana, especialmente de la salsa y el son. Es uno de los artistas que ha hecho mayores aportes”.

El Clasicom
“Es una satisfacción enorme que Emporio Luis Medrano me tomara en cuenta para rendir tributo a una figura como Cuco Valoy”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas