Marguerite Yourcenar: Cuento azul (2 de 3)

[Hay quien afirma que en el relato de Marguerite Yourcenar “El color azul simboliza la profundidad inmaterial y del frío, y está vinculado con la introspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños&#8230

[Hay quien afirma que en el relato de Marguerite Yourcenar “El color azul simboliza la profundidad inmaterial y del frío, y está vinculado con la introspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y representa la sabiduría y el sosiego. Es en este sentido ilustrativo y, a la vez, sugestivo que la autora de ‘Memorias de Adriano’ haya escogido este color para caracterizar y generar una atmósfera de corte netamente existencialista”.

Lo primero me parece atinado y sensato, pero la conclusión carece de lógica. Nada hay de existencialista en este “Cuento azul” que describe una realidad concreta. La describe con tintes mágicos, pero se trata de un hecho real, el viejo drama de la codicia sin fondo, la contraposición de dos mundos: el grosero materialismo y la inocencia, la pureza incorrupta de la esclava sordomuda sin sombra, el alma podrida de los mercaderes. (“Las sombras de los mercaderes iban pegadas a sus talones, cual siete víboras pequeñas y negras, en tanto que la muchacha estaba desprovista de toda sombra, lo que les dio que pensar si no sería un fantasma”).

El único digno de redención, al parecer, es el mercader irlandés, el que “lloraba viendo cómo gotas de sangre pálida perlaban los talones de la muchacha, que andaba descalza sobre cascos de porcelana y de vidrios rotos” cuando los guiaba inocentemente “al lago de los zafiros que bogaban, cual flotillas de nautilos, por aquellas aguas más densas que las de los mares”. El la ayudará “a rodar una gruesa piedra para cerrar la entrada” a una caverna y en vez de zafiros recibirá “un colgante de abalorios” que la muchacha llevaba en el pecho “y por señas le ordenó que se lo pusiera sobre el corazón”.

El peor de todos es el mercader griego, el que agradece los buenos oficios de la joven haciéndose dueño de ella, reduciéndola a mercancía para venderla a un príncipe veneciano, pero los demás no dejan de ser cómplices.

Tanto el trayecto de ida como el de regreso se convierten en vía crucis, los comerciantes sufren toda clase de infortunios, la riqueza acumulada se transforma en espejismo, la miserable condición humana se revela, se manifiesta en toda su inapelable sordidez.
PCS]

Cuento azul
Marguerite Yourcenar
Luego, con una brizna de hierba levantó el picaporte de la puerta y se encontraron en un patio redondo como el interior de un pozal, lleno hasta los bordes de la fría luz matinal. La joven se sirvió de su dedo meñique para abrir la segunda puerta que daba a la llanura y, uno tras otro, se encaminaron hacia el interior de la isla por un camino bordeado de matas de aloe. Las sombras de los mercaderes iban pegadas a sus talones, cual siete víboras pequeñas y negras, en tanto que la muchacha estaba desprovista de toda sombra, lo que les dio que pensar si no sería un fantasma.

Las colinas, azules a distancia, se volvían negras, pardas o grises a medida que se aproximaban; sin embargo, el mercader de la Turena no perdía el valor y para darse ánimos cantaba canciones de su tierra francesa. El mercader castellano recibió por dos veces la picadura de un escorpión y sus piernas se hincharon hasta las rodillas y cobraron un color de berenjena madura, pero no parecía sentir dolor alguno e incluso caminaba con el paso más seguro y más solemne que los otros, como si estuviera sostenido por dos gruesos pilares de basalto azul. El mercader irlandés lloraba viendo cómo gotas de sangre pálida perlaban los talones de la muchacha, que andaba descalza sobre cascos de porcelana y de vidrios rotos.

Cuando llegaron al sitio, tuvieron que arrastrarse de rodillas para entrar a la caverna, que no abría al mundo más que una boca angosta y agrietada. La gruta era, sin embargo, más espaciosa de lo que hubiera podido esperarse y, así que sus ojos hubieron hecho buenas migas con las tinieblas, descubrieron por doquier fragmentos de cielo entre las fisuras de la roca. Un lago muy puro ocupaba el centro del subterráneo, y cuando el mercader italiano lanzó una guija para calcular la profundidad, no se la oyó caer, pero se formaron pompas en la superficie, como si una sirena bruscamente desesperada hubiera expelido todo el aire que llenaba sus pulmones. El mercader griego empapó sus manos ávidas en aquella agua y las sacó teñidas hasta las muñecas, como si se tratara de la tina hirviendo de una tintorera; mas no logró apoderarse de los zafiros que bogaban, cual flotillas de nautilos, por aquellas aguas más densas que las de los mares. Entonces, la joven deshizo sus largas trenzas y sumergió los cabellos en el lago: los zafiros se prendieron en ellos como en las mallas sedosas de una oscura red. Llamó primero al mercader holandés, que se metió las piedras preciosas en las calzas; luego, al mercader francés, que se llenó el chapeo de zafiros; el mercader griego atiborró un odre que llevaba al hombro, y el mercader castellano, arrancándose los sudados guantes de cuero, los llenó y se los puso colgados al cuello, de tal suerte que parecía llevar dos manos cortadas. Cuando le llegó el turno al mercader irlandés, ya no quedaban zafiros en el lago; la joven esclava se quitó un colgante de abalorios que llevaba y por señas le ordenó que se lo pusiera sobre el corazón.

Salieron arrastrándose de la caverna y la muchacha pidió al mercader irlandés que la ayudara a rodar una gruesa piedra para cerrar la entrada. Luego, colocó un precinto confeccionado con un poco de arcilla y una hebra de sus cabellos.

El camino se les hizo más largo que a la ida por la mañana. El mercader castellano, que empezaba a sufrir a causa de sus piernas emponzoñadas, se tambaleaba y blasfemaba invocando el nombre de la madre de Dios. El mercader holandés, que estaba hambriento, trató de arrancar las azules brevas maduras, de una higuera, pero un enjambre de abejas ocultas en la espesura almibarada lo picaron profundamente en la garganta y en las manos.

Llegados al pie de las murallas, el grupo dio un rodeo para evitar a los centinelas y se dirigieron sin hacer ruido hacia el puerto de los pescadores de sirenas, que estaba siempre desierto, pues hacía largo tiempo que no se pescaban ya sirenas en aquel país. La barca flotaba blandamente en el agua, amarrada al dedo de un pie de bronce, único resto de una estatua colosal erigida antaño en honor a un dios del que ya nadie recordaba el nombre. En el muelle, la esclava sordomuda hizo intención de despedirse de los hombres, saludándolos con las manos puestas en el corazón; entonces, el mercader griego la tomó por las muñecas y la arrastró hasta el barco, movido por el propósito de venderla al príncipe veneciano del Negroponto, de quien se sabía que le gustaban las mujeres heridas o afectadas de alguna invalidez. La doncella se dejó llevar sin oponer resistencia y sus lágrimas, al caer sobre las maderas del puente, se transformaban en bellas aguamarinas, así es que sus verdugos se las ingeniaron para darle motivos que la hicieran llorar.
Marguerite Yourcenar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas